ONU llama a tregua olímpica por juegos de invierno Sochi-2014

Naciones Unidas, 29 ene (PL) El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, John Ashe, convocó hoy a la comunidad internacional a observar una tregua por la celebración en Rusia de los XXII Juegos Olímpicos y los XI Paralímpicos de Invierno Sochi-2014.

Llamo de manera solemne a los 193 estados miembros a demostrar su compromiso con el cese de hostilidades, afirmó en una plenaria del principal órgano de la ONU, que acoge en igualdad de derechos a todos los integrantes de la Organización.

Ashe invitó a los gobiernos del planeta a adoptar acciones locales, nacionales, regionales y globales para promover la cultura de la paz y la armonía, en correspondencia con el espíritu de la tregua.

El diplomático recordó que la simbólica medida da continuidad a una tradición histórica, que viene de la antigua Grecia.

La convocatoria a detener todos los conflictos en el mundo entrará en vigor siete días antes de la inauguración, el próximo 7 de febrero, de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, y concluirá una semana después de la clausura, el 16 de marzo, de los XI Juegos Paralímpicos, en la propia urbe rusa con costas en el Mar Negro.

Desde 1993, la Asamblea General aprueba una resolución que insta a respetar la tregua olímpica, para mantener la tradición de la antigua Grecia de solicitar el cese de enfrentamientos, como garantía para la seguridad de los atletas durante los traslados y la celebración de sus festivales olímpicos.

El pasado 6 de noviembre, la plenaria de 193 naciones adoptó la resolución previa a la cercana cita deportiva en Rusia.

Deja tu comentario