Peña Nieto presenta plan de Gobierno Abierto

Por Enrique Luna Portilla

En un mensaje videograbado, el presidente, Enrique Peña Nieto presentó el Plan de Acción 2013-2015, “Una Nueva Relación Sociedad y Gobierno” con la finalidad de mejorar los estándares de la apertura gubernamental y así haya mejores beneficios para la sociedad.

Sobre ello, el primer mandatario de  la nación dio a conocer que junto a Malasia, México recibió la  Copresidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto , aseverando que con ello habrá una apertura más extensa de diálogo entre ciudadanía y autoridades.

Presentando el programa en ausencia del primer mandatario, la Coordinadora General de Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes apuntó que desde el inicio de su Administración, el Presidente Enrique Peña Nieto ofreció un Gobierno abierto capaz de escuchar a todas las voces de la sociedad.

Afirmó que con ello se presentan los compromisos que el Gobierno de la República suscribe en materia de Gobierno Abierto, los cuales son el resultado del trabajo conjunto entre sociedad civil, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el Gobierno de la República, académicos y empresarios.

Expresó que el Gobierno Abierto es un nuevo modelo de gobernanza que busca transformar la relación que hay entre sociedad y gobierno para fortalecer la democracia, favoreciendo la transparencia y combatiendo la corrupción en el actuar gubernamental.

Al destacar que el país cuenta con una sociedad civil madura, organizada y reconocida a nivel internacional, Lagunes enfatizó que “la colaboración con la población es una práctica necesaria para construir políticas públicas de calidad y que esta relación debe estar basada en una sólida cultura de participación ciudadana”.

Recalcó que el Gobierno de la República busca crear un gobierno transparente y eficaz, abierto a la innovación, a explorar nuevas maneras de resolver viejos problemas y a ampliar espacios de colaboración para generar beneficios que impacten a todos y cada uno de los mexicanos.

Añadió que México es un orgulloso miembro y cofundador de la Alianza para el Gobierno Abierto, un órgano multilateral que en poco más de dos años  incrementó el número de países participantes al pasar de ocho a 63, “lo que muestra un compromiso global a la apertura, pero lo más importante, muestra una inaplazable respuesta a la demanda ciudadana para que el Gobierno se transforme”.

Finalmente enlistó los  26 compromisos que engloban cinco grandes objetivos que se implementarán en las dependencias, y que serán coordinados desde la Oficina de la Presidencia de la República, siendo lograr un Gobierno centrado en la ciudadanía; dos: construir un presupuesto abierto y participativo; tres: generar datos abiertos para el desarrollo;  cuatro: empoderar y promover la participación ciudadana y cinco: implementar un modelo de gobernanza de los recursos naturales.

Deja tu comentario