Presentarán «YESTERDAY. Memorias de Alex, 1976»

REDACCIÓN.- La agrupación teatral “Una luz en la escena”, estrenará la obra “YESTERDAY, Memorias de Alex. 1976”, escrita por Theo Welox y dirigida por Héctor Aguilar Veloz, con las actuaciones de Rogelio González Meneses y Enrique Estrada Palomino. “YESTERDAY, Memorias de Alex. 1976”, es consecuencia de un texto anterior que obligado a escribir por el autor, conformó su trayectoria religiosa dentro de un seminario mariano a manera de “yo confeso”.

El tema religioso lo aborda a través de dos personajes: León, sacerdote jesuita delegado a hermano lego y maestro de filosofía. Y su amigo Beto, exseminarista retirado de la vida clerical e inmerso en el alcoholismo y la soledad en la que vive con el recuerdo de su hijo y el cual traslada literalmente como escritor de teatro fracasado. Ambos, después de veinte años cuestionan el recuerdo de Alex a través de las disciplinas dictatoriales del seminario en los años setenta. El alcoholismo contribuye a develar la muerte de Alex y a enfrentarlos con ellos mismos, lo cual concluye liberando su dolor por medio de la catarsis que les proporciona el escribir a manera de confesión vivencial una pieza de teatro: “Memorias de Alex”. La obra queda con un final abierto en el que León cierra la puerta llevándose los recuerdos de Beto.

Héctor Aguilar Veloz, director de la obra, estudió teología religiosa en el Seminario Conciliar de Durango, Dgo., y actuación en el Instituto Andrés Soler. Algunos títulos de su creación dramatúrgica son: “Cánticos” (Representada en el Foro de la Conchita con el título de “Padre Nuestros: ¿Estás en el cielo?”) Esta obra da continuidad a “Yesterday”, Memorias de Alex 1976”. “El hijo de la Maruca” (Foro de la Conchita). “La Mala de la Película” (Pasionarias), en proceso de producción para presentarse. En el año 2000 fue becado en Producción escénica en el Espacio Escénico Hispano en Salamanca, España.

“Yesterday Memorias de Alex 1976” se presentará los sábados 1, 8, 15 y 22 de febrero a las 19 hrs. en el Centro Cultural El Juglar; costo de entrada $150.00 con descuentos a INAPAM 50%; Estudiantes, Sépalo y Maestros a la Cultura 30%

One thought on “Presentarán «YESTERDAY. Memorias de Alex, 1976»

  1. Continuamos temporada de Yesterday Memorias de Alex, los sabados 8, 15, 22 y 29 de marzo a las 19.00 hrs. en el Centro Cultural «El Juglar» en la calle de Manuel M. Ponce 233., Col. Guadalupe Inn. A tres cuadras del metro Barranca del muerto.
    Esperamos contar con su presencia. Héctor Aguilar Veloz.

Deja tu comentario