Presidente EPN por fortalecer relación con Cuba

La Habana, 29 ene (PL) El presidente mexicano Enrique Peña Nieto se pronunció hoy aquí por fortalecer lo que llamó históricas relaciones de su país con Cuba, donde participa en la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En vísperas de iniciar una visita oficial a la isla, y de reunirse con el presidente Raúl Castro, el mandatario mexicano se pronunció por nexos de respeto, de mayor fortalecimiento entre ambas naciones.

Calificó de hermandad histórica los vínculos que unen a su nación con la isla caribeña, y adelantó que con ese espíritu encarará su primera visita aquí.

Queremos también contribuir al proceso de actualización económica y social que Cuba lleva adelante, así como abrir espacios a las inversiones mexicanas, agregó.

Durante un encuentro con la prensa, Peña Nieto encomió la celebración de la II Cumbre de Celac, «un espacio de diálogo y acercamiento que favorece la integración» más allá de las diferencias.

Alentó la creación de mecanismos al seno de la agrupación para concretar sus objetivos y reforzar la relación entre América Latina y el Caribe.

Hemos reafirmado aquí el interés de México por desarrollar esta plataforma y contribuir al desarrollo socioeconómico de la región, enfatizó.

El gobernante mexicano informó que se ha reunido con otros mandatarios asistentes a la cita de Celac.

Así lo hizo con los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Chile, Perú y Colombia, así como con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, presidente actual de la Comunidad del Caribe (Caricom). También con la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet.

Hoy concluye la II Cumbre de Celac, que aquí se proclamó como zona de paz, libre de armas nucleares.

Deja tu comentario