Destacan incidencia de economía no petrolera en desarrollo de Ecuador

Quito, 30 ene (PL) El presidente del Banco Central de Ecuador, Diego Martínez, destacó hoy que el empuje de la economía no petrolera incidió en un incremento de 4,9 por ciento del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre de 2013.

Según el funcionario, el crecimiento se explica por el desempeño del consumo en los hogares y el incremento de las exportaciones de flores (30 por ciento), compras directas (17,3), minerales metálicos y no metálicos (15,2) y petrolero (8,7), refiere la agencia Andes.

Asimismo señaló que también crecieron las exportaciones tradicionales de banano, café y cacao en 4,7 por ciento.

Martínez celebró que el país lleva 15 trimestres consecutivos de progresión positiva tanto por PIB anual como por el crecimiento trimestral, celebró.

Asimismo, la Formación Bruta de Capital Fijo crece en tasas importantes, al igual que el consumo de los hogares, lo cual muestra el propósito de la política gubernamental de no trasladar los momentos de baja económica al consumo familiar, dijo.

Las actividades no petroleras que contribuyeron al crecimiento económico fueron la construcción, actividades profesionales, agricultura, transporte y la manufactura, destacó Martínez.

Con relación a la balanza de pago, el directivo señaló que existen saldos negativos de Cuenta Corriente de aproximadamente un 1,1 por ciento del PIB, durante los tres primeros trimestres de 2013, y de 0,7 de la Balanza Comercial.

Sin embargo, estos porcentajes distan mucho de la década pasada en proceso de dolarización en la que el déficit bordeó los cuatro puntos porcentuales del PIB, reconoció.

El funcionario aseguró que el déficit de Cuenta Corriente y de Balanza Comercial no se relaciona con el incremento de las importaciones de consumo, sino que gira en torno a las importaciones de bienes para la producción, lo que es bueno en términos económicos.

Las importaciones de bienes de consumo disminuyeron de 5,4 a 4,9 por ciento, expresó.

En ese sentido recalcó que la sustitución de importaciones permitirá la transformación de la matriz productiva y recalcó la importancia del control de importaciones de los bienes producidos en el país y de los bienes no necesarios.

También explicó que el déficit de la Balanza Comercial no Petrolera se debe al incremento de la importación de derivados por una paralización de la refinería en el primer semestre de 2013.

Asimismo, añadió, por el estiaje que obligó a la necesidad de importar más derivados petroleros.

Sin embargo enfatizó que este déficit (9,2 por ciento) es menos al de los tres años anteriores cuando estuvo cercana a un 10 por ciento.

Martínez señaló que el sector del Turismo creció en un 39 por ciento durante el tercer trimestre del 2013.

De igual forma, apuntó, las remesas crecieron en un 4,7 por ciento durante el segundo y tercer trimestres del año pasado y la inversión extranjera directa alcanzó un monto de 495 millones de dólares en 2013.

Deja tu comentario