Mapping, movimiento fotográfico desde Los Mochis

Alejandro González Mendoza

LOS MOCHIS, Sinaloa, (N22).- La joven artista mochitense Luz María Barraza Lancaster-Jones inauguró su primera exposición individual de fotografía titulada Proyecciones de mi tercer ojo. La muestra reúne 25 fotografías y tres collages, donde destacan imágenes de paisaje y, sobre todo, el uso de la técnica mapping.

 

La actividad tuvo lugar en el lobby de la segunda planta del Centro de Innovación y Educación de los Mochis, con la asistencia de amigos, familiares y del público en general; mismos que durante el recorrido apreciaron imágenes con un predominio estético de luz y colores.

 

“Me gusta mucho fotografiar la naturaleza, ella sola hace la foto, yo solo estoy en el momento indicado, son como pequeños recordatorios de lo bueno de la vida”, comentó.

 

Proyecciones de mi tercer ojo se fue forjando a lo largo de cuatro años, con la intención de mostrar de manera creativa el trabajo de la artista; trabajo inspirado en la captura del presente conjugado con sensaciones humanas, “una vez leí sobre las emociones y sentimientos que cualquiera de nosotros podemos llegar a tener, y eso me hizo recapacitar en qué etapa de mi vida me encuentro y todas las situaciones que he experimentado que me han formado. Por eso decidí a manera de terapia, inspirarme en el complejo mundo de las emociones”.

 

El título de la exposición está formado por dos interpretaciones: la primera “proyecciones”, donde se hace alusión a las fotos de paisaje que tomó durante la recuperación de su accidente; y “de mi tercer ojo”, que representa la cámara fotográfica. “La interpretación del título guarda relación con nuestro ojo espiritual que reconoce la esencia de todo ser humano, la cual, existe en un universo más grande que nosotros”, explicó Barraza Lancaster- Jones.

 

Luz María Barraza Lancaster-Jones realizó estudios de Mercadotecnia y Publicidad en Guadalajara, además de tener diplomados en fotografía y cursos de Photoshop. A su vez ha participado en varias exposiciones colectivas como el Evento Hope Way; y Colectivo “Somos Ahome”.

 

Cabe destacar que el proceso creativo se hizo a partir de una selección de fotografías capturadas por ella, mismas que posteriormente fueron proyectadas con un cañón, en una pared en blanco, sobre cuerpos de personas, con la intención de reflejar sentimientos positivos o negativos.

 

Con respecto al crecimiento de actividades culturales en Los Mochis, y sobre la participación de los jóvenes, la fotógrafa comentó que “es una ciudad joven, en lo cultural, han estado mandando más exposiciones desde Bellas Artes y otras partes de México, además que desde hace tres años se han estado realizando eventos en la plazuela que animan a los artistas a mostrar sus obras al público”.

Deja tu comentario