Nombra Obama a nuevo jefe de NSA en medio de escándalo por espionaje

Washington, 30 ene (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, nombró al vicealmirante de la Marina Michael Rogers como jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y del Comando del Ciberespacio, anunció hoy el departamento de Defensa.

Rogers, de 53 años, sustituirá al general Keith Alexander, quien se retirará el 14 de marzo, y ha sido director de la NSA desde 2005, y del Cibercomando desde 2010.

El anuncio lo efectuó el secretario de Defensa, Chuck Hagel, quien se encuentra de visita en Polonia, destacó el diario USA Today.

Rogers deberá ser confirmado por el Senado para su puesto al frente del Cibercomando, algo no requerido para formalizar su nombramiento al frente de la NSA y el Servicio Central de Inteligencia, que operan conjuntamente, precisó la fuente.

El vicealmirante, jefe del Cibercomando naval y experto en criptografía, ocupará el cargo en momentos que la NSA se encuentra en el vórtice de un escándalo por el masivo programa de husmeo de las comunicaciones telefónicas y digitales de gobernantes, empresas y ciudadanos de 35 países, revelado por el excontratista Edward Snowden.

La NSA junto a otras 16 entidades de inteligencia, mil 271 organizaciones gubernamentales y mil 931 firmas privadas trabajan en la recolección de datos bajo el pretexto de combatir el terrorismo y cuidar la seguridad nacional del país norteño.

El escándalo puso en entredicho a la administración de Obama, quien intenta justificar sus acciones contra aliados como España, Alemania, Brasil, México y Reino Unido.

Deja tu comentario