Peña llama a Fidel Castro “líder político y moral de Cuba”

pea-nieto
Posterior al encuentro con el líder cubano, el mandatario mexicano se encontrará con el presidente Raúl Castro y luego volverá a México

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió este miércoles con el expresidente cubano Raúl Castro, quien lo recibió en su casa en La Habana, Cuba.A la reunión asistió el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, y se llevó a cabo de las 19:00 a las 20:00 horas (local), reportó la agencia Notimex.

Durante el encuentro, Peña Nieto definió a Fidel Castro, de 87 años, como “líder político y moral de Cuba”, informó la oficina de la presidencia de México.

Previamente, Peña dijo que el objetivo de la cita era “saludarle” y reafirmar la “vocación y espíritu” que anima a México a estrechar “los lazos de amistad y hermandad con Cuba”.

En el avión de camino a La Habana, el presidente mexicano dijo que el encuentro no estaba planeado.

El mandatario describió en su cuenta de Twitter como “cordial y fraterno” el encuentro que sostuvo con el expresidente cubano. El mandatario dijo que fue un “reflejo de los históricos lazos de amistad entre cubanos y mexicanos”.

Fidel Castro ha recibido a mandatarios durante la Celac, incluido el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Hasta principios de 2014, se había mantenido lejos de los reflectores públicos por casi un año. Su retiró del poder ocurrió en 2006, tras lo cual delegó el mando del país a su hermano Raúl, quien en 2008 fue ratificado formalmente como presidente de Cuba.

La relación entre Cuba y México ha sido de altibajos, pero basada en el principio de no intervención en asuntos internos, algo que perduró durante los sexenios priistas, hasta la llegada en 2000 del primer presidente de oposición, Vicente Fox.

En 2002, Fox viajó a la isla y se reunió con disidentes cubanos. Ese mismo año, Fidel Castro reveló una conversación telefónica privada en la que el mexicano le pedía acortar una visita a una cumbre en Monterrey, para evitar confrontaciones con el presidente estadounidense George W. Bush. “Comes y te vas”, dijo Fox a Castro.

Cuando Felipe Calderón llegó al poder (2006-2012), anunció su intención de recomponer la relación entre ambas naciones. Sin embargo, esto no se logró sino hasta el final de su gobierno, cuando por primera vez en 10 años un presidente mexicano visitó La Habana.

Después de la reunión con Fidel Castro, Peña Nieto tuvo programada una sesión de trabajo con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, para “explorar”, cómo se puede fortalecer la relación bilateral.

Durante su estancia en Cuba, el presidente se reunió con la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, y con el mandatario saliente, Sebastián Piñera, así como con los dirigentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Colombia, Juan Manuel Santos; entre otros.

Peña Nieto regresó este miércoles por la noche a México y agradeció al gobierno cubano por su hospitalidad.

Comentarios con Facebook