Preocupan a ONU millones de personas sin tratamiento para VIH/Sida

Naciones Unidas, 30 ene (PL) Naciones Unidas expresó hoy preocupación por la existencia de 18 millones de personas sin el tratamiento requerido contra el VIH/Sida, la mayoría de ellas pertenecientes a países pobres o segmentos vulnerables de la sociedad.

Pese a los progresos en la atención a los seres humanos afectados por la pandemia, muchos carecen de la atención necesaria, con los jóvenes y las mujeres entre los más golpeados, señaló aquí el director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONU-Sida), Michel Sidibé.

El funcionario fue recibido por el presidente de la Asamblea General, John Ashe, encuentro en el cual trataron la actual situación del Programa.

Según una nota de prensa, durante la reunión, Sidibé destacó que 10 millones de personas se benefician en el planeta de tratamientos, así como la reducción en la mortalidad del letal padecimiento, que ha provocado la muerte de al menos 36 millones de seres humanos.

Datos de ONU-Sida reflejan que la cifra de portadores en el mundo asciende a 35 millones, pero la enfermedad «envejece gracias a las iniciativas de prevención y al éxito de los medicamentos antirretrovirales».

El director ejecutivo del Programa Conjunto y Ashe también abordaron el tema del establecimiento por la comunidad internacional de una agenda de desarrollo sostenible Post-2015, que daría continuidad a los Objetivos del Milenio.

Una de las ocho metas del milenio fijadas hace 14 años, para su cumplimiento hasta 2015, llama al combate al VIH/Sida, en particular a reducir su propagación y lograr el acceso universal a tratamientos.

Deja tu comentario