Proponen teoria para teletransportar energía a larga distancia

Tokio, 30 ene (PL) Investigadores japoneses de la Universidad de Tohoku proponen una teoría según la cual es posible teletransportar energía de un punto a otro del universo.

La propuesta se basa en el fenómeno de entrelazamiento cuántico, que consiste en la correlación entre dos sistemas que comparten el mismo estado cuántico.

Así, la alteración del estado cuántico de una partícula se transmitiría instantáneamente a otra que puede encontrarse a varios años luz de distancia.

Una idea anterior presentada por Masahiro Hotta y su equipo en 2008 estipulaba que conforme al principio de indeterminación de la mecánica cuántica, en el vacío continuamente se crean partículas virtuales, algunas de las cuales pueden estar entrelazadas, y ello podría utilizarse en la teletransportación cuántica de energía.

No obstante, este tipo de transmisión se limita a una distancia que no supera los 10−35 metros.

La nueva teoría, publicada en la revista Physical Review y también elaborada por Hotta y sus colegas, sugiere superar este problema basándose en las características del vacío cuántico exprimido, que podría permitir la teletransportación o transmisión momentánea de la información.

El primer experimento basado en el entrelazamiento cuántico fue realizado en 1997 y desde entonces los científicos teletransportaron exitosamente protones, iones y fotones.

Deja tu comentario