Transgénicos y herbicidas amenazan migración de mariposa monarca

Berna, 30 ene (PL) La larga migración de la mariposa Monarca a México está amenazada por la disminución del algodoncillo común, su principal alimento, a causa de los herbicidas, el avance de las plantas genéticamente modificadas y condiciones climáticas extremas.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, la mayor organización conservacionista independiente del mundo, en 2013 el número de mariposas Monarca sufrió una dramática reducción de un 43,7 por ciento, el nivel más bajo desde que comenzó su observación por los científicos en 1993.

Se trata de la segunda más larga migración de los insectos conocidos, pues cada noviembre las mariposas monarca llegan a los bosques de las montañas del centro de México para hibernar durante el invierno, tras viajar durante dos meses hasta dos mil 800 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos.

Un informe de WWF apunta que la principal fuente de alimentación de esos lepidópteros escasea, pues herbicidas como el RoundUp de Monsanto, usado con más frecuencia en la agricultura estadounidense, mata muchas plantas.

Durante su trayecto a México, señalan los conservacionistas, las mariposas Monarca enfrentan condiciones climáticas extremas, como el aumento de las temperaturas y las tormentas. Temperaturas superiores a 35 grados Celsius suelen ser letales para las larvas.

Gran parte de su hábitat reproductivo en Estados Unidos se perdió por los cambios en las prácticas agrícolas, principalmente la adopción de cultivos resistentes a herbicidas a fines del siglo XX y comienzos del XXI, señaló a la prensa Karen Oberhauser, profesora de la Universidad de Minnesota.

Según los estudios, la zona del oeste medio de Estados Unidos, en especial los estados del llamado «Cinturón de maíz», es la principal zona de reproducción de las mariposas.

Los científicos apuntan asimismo a la expansión urbana en Estados Unidos, los efectos adversos del cambio climático y la reducción del hábitat de las mariposas en México.

Deja tu comentario