Vino tinto beneficia la salud, afirman investigadores españoles

Madrid, 30 ene (PL) Un estudio reciente de especialistas españoles ratificó el aporte saludable del consumo regular de vino tinto para favorecer cualidades antiinflamatorias y el crecimiento de bacterias beneficiosas de la flora intestinal.

María Victoria Moreno, enóloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, reveló que un estudio con dos grupos de voluntarios confirmó la llamada paradoja francesa, que en su opinión marcó un antes y después en la forma de ver el vino.

Ese concepto fue acuñado cuando estudios epidemiológicos de principios de los años 90 determinaron que gracias al consumo del vino los franceses presentaban una menor mortalidad por enfermedades cardiovasculares pese tener una dieta rica en grasas .

En el estudio español, un grupo acompañó la dieta de una ingesta moderada pero continuada de vino y el otro no, tras lo cual el análisis de fluidos biológicos (sangre, orina, saliva) indicó diferencias en cuanto a colesterol, lipoproteínas relacionadas con la grasa corporal.

Las lecturas más positivas, apuntó en una referencia de la investigación difundida por el CSIC, se asoció con el papel protector del consumo moderado y continuado de vino tinto.

En su criterio, los avances científicos de los últimos 25-30 años permitieron pasar en la fabricación del producto del empirismo a una producción con base científica y el uso de los llamados microorganismos iniciadores o cepas seleccionadas.

Esto permite dirigir las fermentaciones y dar al producto nuevas características, precisó la también directora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación y autora del libro El vino, publicado por CSIC.

Deja tu comentario