Ciudad Nezahualcóyotl como centro literario

Víctor Gaspar

N22.- Periferia Nezahualurbana que se vuelve centro en la literatura de Emiliano Pérez Cruz, ciudad Nezahualcóyotl es el marco donde una serie de relatos suceden a través de los años en el libro Ya somos muchos en este zoológico.

 

“Inician con una evocación de mi padre como gran platicador, pensando que de ahí le viene a uno lo cuentero, y culmina con una carta-relato a mi nieta. Entonces en el inter hay una serie de relatos que abordan a personajes de ciudad Neza, los que fueron los primeros pobladores. Había aquellos que vinieron del campo a la ciudad y la ciudad los expulsó y se fueron hacia las orillas de lo que era el ex Lago de Texcoco”, afirmó el escritor.

 

Este apéndice de México-Tenochtitlán reclama su propio nombre y sus metamorfosis: “nezahualodo”, “nezapunk”, “nezayork”. Ahí habita la loquita del mercado que ha sido violada, un marido infiel que se delata con una tanga, y hasta un charro con una singular mascota.

 

“Es un cuento que en realidad se llama Amores fingidos y trata del amor vehemente que el charro sentía por su marrana. Con ella se emborrachaba, con ella se iba a los campos de fútbol a cotorrear, atendía más a la marrana que los chamacos. Y bueno el día que se electrocutó a todos nos invitó y ni modo, había que comerse al amor de su vida, a la marrana”.

 

Pero no se confunda, en ese mundo jocoso poco a poco se revela la realidad de la exclusión, sus estrategias y su lucha.

 

El también periodista afirma que el hecho de que los humillados y ofendidos de este país tengan que irse a fundar otra ciudad de humillados y ofendidos, donde los partidos de todos colores se pelean a la clientela política.

 

Las primeras manifestaciones que se dieron de “nezahualcoyenses” en el D.F. fueron por los 60 y exigieron la regularización de los terrenos de la tierra. “Siempre ha sido objeto del acarreo político, de las eternas promesas, de a ver si ahora sí nos cumplen con el agua, con el drenaje, etc.”

 

Ya somos muchos en este zoológico es una publicación del fondo editorial del Estado de México.

Deja tu comentario