Convoca Cuauhtémoc Cárdenas a permanente movilización nacional

México, 31 ene (PL) El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México, Cuauhtémoc Cárdenas, demandó hoy una consulta popular sobre la reforma energética y manifestó que hasta la desobediencia civil es válida para defender la nación.

Durante un mitin en el Zócalo capitalino, el ex candidato presidencial convocó a una permanente movilización nacional, asi como lograr un pacto social en nombre de organizaciones sindicales, campesinas, partidistas y civiles, que este viernes realizaron una marcha contra las reformas estructurales.

De acuerdo con el también ex jefe de Gobierno capitalino, la lucha contra la reforma energética no se limita a recolectar firmas para pedir la consulta, sino que son válidas acciones como los paros cívicos, las huelgas y hasta la desobediencia civil.

Miles de integrantes de las agrupaciones convocadas realizaron un recorrido desde el monumento Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma, hasta la explanada del Zócalo, durante el cual corearon consignas contra medidas cuyas leyes secundarias comenzará a discutir el Congreso en febrero.

La responsabilidad de las fuerzas democráticas y patrióticas es revertir esas reformas, manifestó el hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas, quien en 1938 nacionalizó la industria de los hidrocarburos en el país y puso su control absoluto en manos del Estado.

Tras llamar a la unidad bajo el espíritu de Lázaro Cárdenas, expresó que otro México es posible si tienen capacidad de organización y unidad, y señaló la necesidad de buscar nuevas formas de articulación, incluyentes y plurales.

Explicó que las organizaciones gremiales y civiles han decidido construir y presentar a la nación una propuesta de programa de desarrollo que permita utilizar con racionalidad sus recursos naturales.

Por su parte, la senadora perredista Dolores Padierna señaló que el partido de izquierda dará batalla en el terreno legislativo cuando se analicen las leyes secundarias y buscará fijar criterios para que no exista corrupción en la renta petrolera.

En la mañana de este viernes, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación también marcharon por las calles de la Ciudad de México en rechazo a las reformas constitucionales.

Los participantes lanzaron consignas en contra de iniciativas como la educativa y la energética, al considerar que resultan privatizadoras y un retroceso para el país.

Deja tu comentario