Esperan noche lunar para conocer futuro de Yutu

Beijing, 1 feb (PL) Científicos chinos esperan desde hoy a que concluya la noche lunar para comprobar el éxito de las reparaciones realizadas a su primer robot en la luna, luego de fallas técnicas provocadas por fuerte radiación, débil gravedad y temperaturas extremas.

El Yutu o Conejo de Jade viajó al único satélite natural de la tierra a bordo del Changâ€Öe-3 en diciembre pasado con la tarea de explorar la superficie lunar, recoger muestras y buscar recursos naturales.

En la tercera semana de enero, el robot comenzó una nueva etapa de trabajo previsto para varios meses después de despertar de la noche lunar, 14 días, antes de la cual había concluido la primera recogida de muestras del suelo lunar, según el Centro de Control Aeroespacial de Beijing (CCAB).

Al terminar ese período, el aparato fue sacado de una inactividad inducida para recibir órdenes de las diversas actividades que debía realizar, pero presentó hoy problemas técnicos o anormalidades mecánicas de control al comenzar el nuevo ciclo de la noche lunar, extremadamente fría.

El complicado ambiente de la superficie lunar es frecuentemente la causa principal de anormalidades del vehículo lunar, declaró a la prensa Pang Zhihao, experto de la Academia China de Tecnología Espacial.

El Conejo de Jade, nombre que el folclore chino concede al animal de compañía de la Diosa de la Luna (Changâ€Öe), es el primer robot que toca suelo lunar desde 1976, que fue la última ocasión en que aparatos similares de Estados Unidos y de Rusia visitaron ese satélite de la tierra.

El robot se apaga durante la noche lunar, ya que su funcionamiento es facilitado por energía solar, y los científicos dijeron que habrá que esperar que termine este período para comprobar si los esfuerzos para repararlo tuvieron o no éxito.

La llegada a la luna de una sonda lunar, constituye el centro de la segunda etapa del programa espacial de China, que aspira en 2020 contar con una estación orbital multi-módulos en el cosmos.

Deja tu comentario