Inauguran Feria del Tamal en Coyoacán

CS5H6562

REDACCIÓN.- Por primera vez se presentó la torta de tamal más grande del DF, también conocida como “guajolota”, cuyas dimensiones fueron de 1.50 metros por 50 centímetros. Dicha presentaciòn se dio en la inauguración de la segunda Feria Internacional del Tamal en Coyoacán.

Al evento asistió Mauricio Toledo, jefe delegacional de Coyoacán, acompañado de Rodolfo Ríos Garza, representante del gobierno del Distrito Federal, y del secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García. Por su parte, Toledo detalló que este evento “Será una alternativa para la generación de empleo y la activación de la economía local”.

Así mismo informó que se espera una importante afluencia, durante los cuatro días en que se realiza, de 150 mil visitantes nacionales e internacionales, y se prevé generar una derrama económica de 30 millones de pesos.

Los asistentes a la feria podrán disfrutar de una gran variedad de tamales, desde los tradicionales de mole, dulce, verde y rajas, hasta los de gusano de maguey y chapulín de Iztapalapa, de cochinita pibil de Yucatán, de mole negro de Oaxaca, de guisado en chile ancho de Tamaulipas, con chilorio de Sonora, de amaranto y divorciados de Guanajuato, de elote y mantequilla del Estado de México y los de frijol de Morelos.

Para los paladares más exigentes, habrá platillos típicos como el Zacahuil (envuelto en hoja de plátano y hoja de papatla) de Hidalgo, el tamal endiablado y embrujado (de camarón con salsa roja picante) de Veracruz, el Chipilín de Chiapas, los Uchepos y Corundas de Michoacán, las Hallacas (variedad de arroz) de Colombia, las Humitas de Ecuador, Bolivia, Argentina y Perú.

También participan con su gastronomía San Luis Potosí, Puebla, Venezuela, Chile, Honduras, Salvador, Nicaragua, Panamá y Guatemala.

Diversos grupos musicales se presentarán durante esta edición de la Feria del Tamal, como Tradición Jarocha, Marimba Premier, el Tango en México “Los Pibes”, Grupo Giro, el tenor David Páez, Sol Moreno, Silvia Negrete, Abel Talamantes, entre otros.

En esta ocasión participarán 110 expositores, de éstos 82 los ocupan ciudadanos coyoacanenses, entre ellas 22 cooperativas, el resto se distribuye entre 14 estados y 12 países, con 150 variedades de tamales.

La Feria del Tamal se realiza en la explanada del Jardín Hidalgo, del 30 de enero al 2 de febrero, con un horario de 10 de la mañana a 9 de la noche.

Comentarios con Facebook