Marchan contra reformas estructurales

México, 31 ene (PL) Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon hoy en esta capital para manifestar su oposición a las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno.

En la movilización, que partió del Monumento a la Revolución y concluyó en el Zócalo, los participantes lanzaron consignas en contra de iniciativas como la educativa y la energética, al considerar que resultan privatizadoras y un retroceso para el país.

Durante la protesta, el secretario general de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca, Rubén Núñez, recordó que por primera vez, luego del desalojo del pasado 13 de septiembre, el magisterio inconforme regresó hoy a la plancha del Zócalo para reiterar su rechazo a la modificación de los artículos tres y 73 de la Constitución.

El dirigente sindical anunció que en los estados donde hay presencia mayoritaria de la CNTE también se realizaron manifestaciones a fin de exigir la abrogación de la reforma educativa, pero además, para expresar el rechazo a otras iniciativas de ese tipo.

Por su parte, los miembros de la SME reiteraron su demanda de reinserción laboral, más de cuatro años después de que desapareciera la paraestatal Luz y Fuerza del Centro y miles de trabajadores quedaran sin empleo.

Según declaró a Prensa Latina Armando Cruz, del gremio de electricistas, también salieron a las calles para protestar contra las reformas, a las que calificó de regreso al porfiriato, en alusión al período histórico en que gobernó Porfirio Díaz (1876-1911), y una pérdida de muchos derechos conquistados en el país durante los últimos 90 años.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informaron que en la movilización estuvieron presentes cerca de mil 300 personas y que su desarrollo se dio de forma pacífica y sin incidentes.

La marcha iniciada esta mañana antecede a otra que deberá realizarse desde las 16:00, hora local, por organizaciones civiles y el Partido de la Revolución Democrática para oponerse también a las reformas estructurales y reiterar demandas sociales incumplidas.

Deja tu comentario