Morena rechaza invitación de Cárdenas para consulta sobre ley energética

marti-b
El presidente de la organización dijo que no coinciden con el proyecto político del PRD, porque rechazan todas las reformas de Peña Nieto

(ng) Por apoyar las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rechazó la invitación de Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para unirse a favor de una consulta que eche abajo las nuevas leyes energéticas.

El presidente nacional de Morena, Martí Batres, dijo este jueves a CNNMéxico que su movimiento no prevé realizar acuerdos políticos con el PRD porque “no coincidimos en el mismo proyecto. Nosotros estamos en contra de todas las reformas estructurales”.

Este miércoles Cárdenas envió una carta a Andrés Manuel López Obrador, el presidente del Consejo Nacional de Morena, para pedirle que participara en una marcha por la consulta energética este 31 de enero en la Ciudad de México y con ello se diera “un mensaje de unidad” de la izquierda en contra de las leyes energéticas.

Sobre la posible ausencia de Morena en la marcha de este viernes, Cárdenas dijo a reporteros que “nadie es indispensable”, según medios locales.

“Queremos ser consultados sobre todo aquello que pueda afectar la marcha del país. El presente y el futuro de México o que tenga que ver con los mexicanos. En todas estas cuestiones los mexicanos hemos ganado el derecho a ser consultados”, dijo Cárdenas, acompañado deartistas e intelectuales que apoyan la propuesta.

Batres aseguró que la invitación no llegó a las oficinas de Morena, que este jueves presentó susolicitud para ser registrado como partidopolítico nacional, y descartó la participación de su agrupación en el mitin de este viernes. “Respetamos a quienes la convocan y respetamos las iniciativas que impulsan”, pero no habrán de participar, añadió.

Las diferencias con el PRD giran en torno al voto a favor que dio la mayoría de legisladores del PRD, que hizo la alianza Pacto por México con otros partidos en el Congreso, en reformas como la reforma hacendaria y la reforma educativa, explicó Batres.

“Estamos por la unidad, pero con todo el pueblo de México y con todos los que luchen en contra de las reformas estructurales”, agregó.

López Obrador se encuentra de gira por el estado de Tabasco y hasta el momento no ha hecho declaraciones sobre la carta que le envió Cárdenas.

El único evento que por el momento tiene programado el movimiento de López Obrador sobre las leyes nuevas energéticas es una “denuncia por traición a la patria” en contra de Peña Nieto que será presentada ante la Procuraduría General de la República este 5 de febrero.

Comentarios con Facebook