Proponen filmes y nominados para Premios César 2014

París, 31 ene (PL) Una verdadera constelación de géneros y actores figuran en las propuestas anunciadas hoy para los Premios César 2014, el máximo galardón otorgado a lo mejor de la producción cinematográfica de Francia.

Como gran favorita, con 10 nominaciones en las categorías principales, parte la comedia «Los muchachos y Guillermo, a la mesa», del realizador Guillaume Gallienne.

Hasta ahora el festival fílmico galo había sido muy criticado por la ausencia de este género entre las propuestas al premio.

Otra comedia de mucho éxito en 2013 es «Nueve meses encerrado», de Albert Dupontel, que aspira a conseguir seis premios durante la ceremonia del 28 de febrero en el teatro Chatelet, de esta capital.

Dos cintas que abordan el tema de la homosexualidad, «La vida de Adela», dirigida por Abdellatif Kechiche, y «El desconocido del lago», de Alain Guiraudie, recibieron ocho nominaciones cada una, entre ellas, las de mejor película y mejor realizador.

Kechiche se alzó el año pasado con la Palma de Oro en la muestra internacional de Cannes y tiene en su poder dos César, uno en 2005 por «La esquiva» y el otro en 2008 otorgado a «El grano y la mula».

Entre las películas seleccionadas destaca la última obra de Roman Polansky, «La Venus de las pieles».

Según Alain Terzian, presidente de la Academia de los César, las nominaciones demuestran la gran variedad temática de la cinematografía francesa.

En la lid participará, asimismo, la excepcional actriz Catherine Deneuve, quien busca su tercer galardón tras los premios de «El último metro», en 1981, e «Indochina», en 1993.

Deneuve fue propuesta este año por su papel en el filme «Ella se va», realizado por Emmanuelle Bercot.

Otros que buscarán una tercera estatuilla son los actores Michel Bouquet, por su papel en la cinta biográfica «Renoir», así como Mathieu Amalric, en competencia con «Jimmy P».

La actriz Julie Gayet, cuya relación afectiva con el presidente François Hollande provocó un escándalo hace unas tres semanas, aspira a un César en la categoría de mejor intérprete femenina secundaria por «Quai dâ€ÖOrsay», del director Bertrand Tavernier.

Respecto a los realizadores extranjeros propuestos figuran el mexicano Alfonso Cuarón, por «Gravedad», Woody Allen, con «Blue Jasmine», Quentin Tarantino, gracias a «Django desencadenado», y Paolo Sorrentino, director de «La gran belleza».

Deja tu comentario