ZONA CERO, Legisladores descansados


Por Javier Divany Bárcenas

Todo parece indicar que los siete partidos políticos representados en la Cámara de Diputados (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC y NA) traen cargadas las pilas para iniciar el periodo de sesiones que arranca el sábado 1 de febrero con la instalación de de Congreso General.

Después de unas largas vacaciones de más de un mes, en donde la mayoría de los diputados que no son convocados a las sesiones de la Permanente, tampoco laboraron en las comisiones, ahora sí tendrán que trabajar ante la urgencia para la aprobación de las leyes secundarias que permitan completar las reformas energética, político-electoral y de transparencia.

Sin duda que todos los senadores y diputados vienen descansados de las reuniones plenarias, que cada vez se hacen más pretenciosas y atractivas para ver qué partido logra convocar al mejor lugar del país.

Ahora sí se volaron la barda los congresistas quienes deberán dar cuentas a la ciudadanía de los gastos realizados en estos viajes, pues imagínese que los diputados del PAN comenzaron por poner el desorden y se fueron hasta Puerto Vallarta, Jalisco, para realizar su reunión previa al segundo periodo ordinario de sesiones.

Los diputados del PRD no se pudieron quedar atrás, toda vez que se fueron al puerto de Acapulco para congregar a todos los integrantes de esta bancada, mientras que el PRI en San Lázaro que coordina Manlio Fabio Beltrones evitó los gastos “onerosos” y simplemente se fueron al Centro Bancomer, en Santa Fe para realizar su reunión plenaria.

En cuanto a lo que corresponde a los senadores la bancada priista, estos se lanzaron aquí a la vuelta, al estado de Yucatán, específicamente a la ciudad de Mérida, mientras que los panistas se concentraron en Michoacán, en donde por ciento se dio el encuentro entre Ernesto Cordero y Gustavo Madero, quienes únicamente se saludaron como dos grandes conocidos.

El PRD en la Cámara Alta realizó su reunión en la ciudad de México, en un hotel donde les fue como en feria, y es que tuvieron invitados especiales de algunos senadores que sólo les aguadaron la fiesta.

Quien sorprendió fue el grupo parlamentario de Nueva Alianza quien realizó su plenaria en San Miguel de Allende, Guanajuato, y como lo hacen los partidos grandes, invitó algunos medios para la cobertura de su información, pues aprendieron de la necesidad de ser leídos y vistos por los medios de comunicación.

Sin duda, que fueron unas plenarias bastante cómodas y costosas, gastos que ahora habrán de desquitar los legisladores en el pleno durante los próximos meses con la aprobación de las leyes complementarias a las ya aprobadas el año pasado.

Mirilla política

Quien sigue en bastos con las marchas es el jefe de gobierno de la ciudad Miguel Ángel Mancera, quien ahora se ve amenazado nuevamente por los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y es que amenazan con regresar a la ciudad de México y reforzar su campamento, además de que no descartan retomar el Zócalo, cosa que Mancera no permitirá.

Sin duda que esta es la ciudad de las eternas marchas, que nuca van acabar y que, mientras tengamos un gobierno débil, también tendremos marchas más grandes y fuertes.

divanybz@yahoo.com.mx

divanybz@gmail.com

@javierdivanybz

Comentarios con Facebook