Artistas cubanos participarán en Congreso Latinoamericano de Magia

La Habana, 1 feb (PL) Los magos e ilusionistas Lucía y Sixto

representarán a Cuba en el XII Congreso Latinoamericano de Magia Flasoma, con sede en Montevideo, Uruguay, del 4 al 8 de febrero de 2015.

Miembros de la Compañía Havana del Circo Nacional de Cuba, esta joven pareja de artistas debutó en 2010 y desde entonces han brindado su arte en varias ciudades del país, Haití y Venezuela. Actualmente integran el elenco del circo Fuentes Gasca, de Colombia. Según una nota del Circo Nacional de Cuba, el acto de cambios rápidos de vestuario que ejecutan a diario los hacen acreedores del respeto de la crítica especializada y el público.

Como parte de la tercera versión del Campeonato de magia, a celebrarse en el Teatro Solís de Montevideo, Lucía y Sixto compartirán escenario con prestigiosos exponentes de este arte circense como el mago alemán Topas, campeón mundial en la especialidad de manipulación.

Asimismo se verán las caras con el argentino Henry Evans, el mago más reconocido de América Latina en el orbe, y otros concursantes llegados desde Francia, Brasil, México, Canadá, Corea y España.

El ilusionismo, conocido popularmente como magia, es un arte escénico subjetivo, narrativo, de habilidades e ingenio que consiste en producir artificialmente efectos en apariencia maravillosos e inexplicables mientras se desconoce la causa que los produce.

Entre esos efectos destacan desapariciones, transformaciones, uniones, lecturas de la mente, entre otros, que hacen parecer realidad lo imposible a través de especialidades como fantasistas, prestidigitadores, prestímanos, cartománticos, escamoteadores y reyes de la evasión con o sin ataduras.

La víspera se celebró el Día Mundial del Mago en homenaje a Juan Bosco (1815-1888), un sacerdote italiano del siglo XIX que educaba a los jóvenes necesitados con trucos de magia para graficar y explicar sus ideas.

En 1953, en un congreso de magia realizado en Segovia, España, fue elegido como patrono de los magos e ilusionistas, celebrándose desde entonces en la fecha de su muerte (31 de enero) El Día de los Magos. Antes, el 1 de abril de 1934, fue canonizado por la iglesia católica.

Deja tu comentario