Congreso abrirá nuevo periodo centrado en leyes secundarias

México, 1 feb  (PL) El Congreso comenzará hoy un nuevo periodo ordinario de sesiones que estará centrado en discutir y aprobar las leyes secundarias de las reformas avaladas por el órgano representativo en 2013.
La Constitución mexicana prevé dos periodos ordinarios por año legislativo: del 1 de septiembre hasta el 15 de diciembre, o hasta el 31 de diciembre cuando asuma su cargo el titular del Ejecutivo federal; y del 1 de febrero hasta el 30 de abril.
Por tanto, los parlamentarios dispondrán ahora de tres meses para avalar las leyes complementarias de las iniciativas constitucionales, así como para dar curso a 11 medidas propuestas por el Gobierno y que permanecen congeladas.
Este sábado solo está prevista la inauguración del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de ejercicio de la LXII Legislatura, para la que están convocados 500 diputados y 128 senadores,  quienes la semana próxima, por separado, darán inicio a sus trabajos.
Durante la realización de reuniones plenarias, los grupos parlamentarios de cada partido expusieron cuáles serán sus prioridades para esta nueva etapa.
Para el gobernante Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México será primordial la aprobación de las leyes secundarias de reformas como la político-electoral, la de competencia económica, la de telecomunicaciones y la energética.
Según acordaron sus miembros, también buscarán impulsar la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales.
En el caso del conservador Partido Acción Nacional (PAN), anunció que desea promover cuatro temas relacionados con economía, seguridad, combate a la pobreza y consolidación de la democracia.
Con ese fin, pretende actualizar la ley federal de competencia económica y aprobar las reglamentarias de telecomunicaciones y energía, además de proponer un modelo de mando único policial y presentar iniciativas para prevenir el tráfico ilegal de armas.
Otro de los propósitos planteados por los panistas es oponerse a la reforma fiscal aprobada en 2013, de la cual han señalado que tiene efectos negativos.
Al mismo tiempo, el Partido de la Revolución Democrática y otras formaciones de izquierda estarán enfocados en revertir la reforma energética, que consideran privatizadora y contraria a los intereses de la nación.
Estos parlamentarios también quieren realizar acciones sociales para que la población se involucre en el debate y discusión de las leyes reglamentarias de las medidas en materia política, energética, de telecomunicaciones, de transparencia y combate a la corrupción.

Deja tu comentario