México impidió ejecución de 852 connacionales en EE.UU.

México, 31 ene (PL) El canciller mexicano, José Antonio Meade, informó hoy que en los recientes 10 años el país frenó la ejecución de 852 connacionales en Estados Unidos, a través de diversas acciones y mediante la vía diplomática.

Durante una conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores lamentó que la administración del estado norteamericano de Texas hiciera caso omiso al Fallo Avena de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), al ejecutar el pasado 22 de enero al mexicano Edgar Tamayo.

Señaló, sin embargo, que aunque no se logró evitar la pena capital para Tamayo, en ese caso se desplegó un esfuerzo diplomático importante que involucró incluso a las propias instancias del gobierno estadounidense.

Tras participar en la V Reunión Plenaria de Senadores de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, Meade aseguró que continuarán los esfuerzos para evitar la ejecución de mexicanos.

Manifestó además que pidió apoyo al Senado para impulsar por la vía de la diplomacia parlamentaria los cambios necesarios a la legislación estadounidense, a fin de que los fallos de la CIJ puedan ser vinculantes en ese territorio.

Pese a la oposición de México y del propio Departamento de Estado norteamericano, Tamayo recibió una inyección letal en Texas el pasado 22 de enero, tras pasar casi 20 años en prisión por el asesinato de un policía en la ciudad de Houston.

En ese momento la Cancillería mexicana difundió en un comunicado que el cumplimiento de la condena vulneraba la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y contravenía el Fallo Avena, dictado por la CIJ en 2004.

A través de esa decisión, el organismo judicial ordenó a Estados Unidos revisar y reconsiderar los veredictos de culpabilidad y la pena capital impuesta a Tamayo, así como a otros 50 connacionales, cuyo derecho a la notificación y asistencia consular fue violado por las autoridades de Texas al momento de su detención.

Deja tu comentario