Ofensiva económica y paz en agenda de Venezuela

Por Mario Esquivel

Caracas, 1 feb (PL) La ofensiva económica del gobierno venezolano dirigida a combatir la especulación y el contrabando, se suma hoy a las acciones tendentes a fomentar la paz como prioridades de la agenda nacional.

En ese contexto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que a partir de este sábado se activa una nueva fase del plan de fiscalización que busca acabar con el acaparamiento de productos básicos.

Para ello, dijo, las instituciones involucradas en ese esfuerzo tendrán como apoyo la Ley Orgánica de Precios Justos que busca lograr los equilibrios necesarios en la economía nacional.

El mandatario adelantó que el 6 de febrero próximo se efectuará una amplia reunión en Maracaibo para concertar acciones orientadas a frenar el contrabando.

Las autoridades activaron también un dispositivo de seguimiento en el estado Zulia, con vistas a mantener el control permanente sobre los operativos tendentes a acabar con el contrabando.

Ese mecanismo contará con la participación del gobierno, el Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoria del Pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Las primeras acciones realizadas bajo el plan de enfrentamiento al contrabando revelaron la existencia de importantes volúmenes de productos básicos ocultos en depósitos, listos para su traslado fuera del territorio venezolano.

Mientras, de manera pararela el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, avanza en el plan de recorrido por todos los estados de Venezuela.

Esa iniciativa responde a la necesidad de diseñar un programa nacional de pacificación que tiene como objetivo central garantizar la seguridad de la población.

En el ámbito económico, el Banco Central de Venezuela (BCV), ente rector de la política monetaria nacional, convocó a la decimosexta subasta de moneda extranjera a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Según el instituto emisor, en esta ocasión la oferta asciende a 220 millones de dólares y se orienta en exclusiva a representantes del sector empresarial.

La operación está disponible para entidades de los sectores de papel, cartón y madera, carbón vegetal y manufacturas de madera, pasta de madera y manufacturas de pasta de celulosa, de papel o cartón, productos químicos y farmacéuticos, textil, calzado, materias primas e insumos para su fabricación.

Por otra parte, en el deporte quedó todo listo para la Serie del Caribe de beisbol, donde por Venezuela la nómina de Navegantes de Magallanes defenderá los colores patrios tras imponerse en el campeonato de la Liga Profesional.

El evento de la Isla de Margarita se jugará con la participación de Naranjeros de Hermosillo (México), Tigres del Licey (República Dominicana), Indios de Mayagüez (Puerto Rico) y Villa Clara (Cuba).

Deja tu comentario