Presta Vietnam mayor atención a los manglares

Hanoi, 1 feb (PL) Entre los cinco países asiáticos más castigados por el cambio climático, Vietnam fija hoy una mayor atención a los manglares en sus vulnerables áreas costeras.

Aunque el país cuenta con condiciones favorables para que crezcan, por el contrario se han reducido en extensión, unas 200 mil hectáreas en el presente, y también en calidad, opinan expertos.

Nguyen Quoc Dung, del Instituto de Planificación e Inventario Forestal atribuye una declinación del 60 por ciento de los manglares en comparación con 70 años atrás, a preocupantes manejos de ese recurso natural.

Cita en un conjunto de causas el reemplazo de terrenos para fomento de acuicultura y una superexplotación de la madera, junto a la contaminación ambiental y el cambio climático.

A su modo de ver se requiere soluciones técnicas sincrónicas, colaboración interministerial y mecanismos financieros sostenibles para restaurar la especie protectora contra la degradación de suelos, destacando la importancia de movilizar a la comunidad.

Apuntó que gracias a este último criterio la provincia central Than Hoa incrementó las plantaciones de bosques costeros mediante un modelo de desarrollo multipropósito en diversas comunidades.

Su fomento permitió en una de ellas favorecer crías de patos sin necesidad de invertir en alimentación, que les proporciona en forma natural el propio hábitat de los manglares.

Deja tu comentario