Sepultan en México los restos de connacional ejecutado en EE.UU

México, 1 feb (PL) Los restos del mexicano ejecutado en Estados Unidos Édgar Tamayo serán sepultados hoy en su natal municipio de Miacatlán, en el estado de Morelos, informó el gobierno territorial.

Su cuerpo arribó al aeropuerto Internacional de esta capital en el vuelo 1092 de la United Airlines Flight, en el cual también viajó su hermana Alma.

Tamayo, luego de permanecer 20 años en la prisión Huntsville, al norte de Houston, fue ejecutado el pasado día 22, a pesar de los pedidos para que se conmutara esa pena hechos por el gobierno nacional y asociaciones sociales de México.

El mexicano fue encontrado culpable por el asesinato del policía Guy Gaddis, pero la Corte Internacional de Justicia determinó que no contó con apoyo consular, por lo cual se violó su derecho al debido proceso y pidió que se revisara su caso, así como el de 51 compatriotas más.

Al respecto, el canciller mexicano, José Antonio Meade, lamentó la víspera que la administración del estado norteamericano de Texas hiciera caso omiso a ese fallo de la Corte Internacional de Justicia. Añadió que durante los últimos 10 años, se frenó la ejecución de 852 connacionales en Estados Unidos, mediante la vía diplomática y otras acciones.

Deja tu comentario