Chiapas, ejemplo en el combate a la pobreza: Ernesto Nemer

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La única manera de trascender en el combate a la pobreza es a través de la coordinación de esfuerzos y acciones para ser efectivos, afirmó el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Nemer Álvarez, al presidir la sesión ordinaria del Comité Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Chiapas.

En su nueva visita de trabajo a la entidad y acompañado por titulares de las Secretarías y dependencias estatales del Gobierno de Chiapas y Delegados Federales, Ernesto Nemer señaló que los chiapanecos han logrado importantes resultados en el combate a la pobreza y la marginación, que a un año del arranque de este programa en el país, se está trabajando duro para mover los indicadores en los 55 municipios chiapanecos considerados por la Cruzada y en particular, en los 12 prioritarios con mayor rezago social.

“Con el liderazgo del Presidente Peña, de la secretaria Rosario Robles y del gobernador Velasco Coello, tenemos claridad en el rumbo; sabemos dónde estamos y hacia dónde queremos ir”, aseveró el funcionario federal, al tiempo de destacar la coordinación de esfuerzos con los estados y municipios, pues son el eje articulador más cercano a las comunidades y a las familias más necesitadas.

En ese sentido, reconoció el compromiso y la voluntad política del gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha sido un gran aliado en la política de desarrollo del Presidente Enrique Peña Nieto, para dar cumplimiento a las metas y objetivos trazados en esta noble tarea, aseguró.

“Si todos seguimos en una misma dirección para cumplir con los objetivos y metas que se han trazado, vamos a mover a Chiapas y dejará de ser el estado con mayor pobreza”, aseguró el funcionario federal.

El Subsecretario Nemer destacó los avances presentados por el Comité Intersecretarial de la Cruzada en Chiapas para impulsar acciones en sus siete ejes estratégicos: Rezago educativo, Acceso a la salud; Acceso a la seguridad social; Calidad y Espacios de Vivienda; Acceso a servicios básicos a la vivienda; Acceso a la alimentación e Ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo.

Entre ellos, destaca el incremento en un 300 por ciento en las Escuelas de Tiempo Completo, con lo que actualmente se cuenta con mil 375 centros educativos incorporados a esta modalidad; la entrega de 20 mil 853 becas escolares; la instalación de 8 mil 346 comedores escolares y la entrega de paquetes escolares en beneficio de 5 mil 410 niños, además se han alfabetizado a 17 mil 678 adultos.

Por otra parte, se tienen avances en materia de Acceso a la salud y a la seguridad social, con la incorporación de 177 mil 736 personas al Seguro Popular, que sumadas a los ya beneficiarios conforman un padrón de 2 millones 593 mil 792 afiliados en los 55 municipios de la Cruzada y 55 mil 150 adultos se les entrega apoyos económicos mensualmente.

De los logros alcanzados en Chiapas, Nemer Álvarez reconoció las acciones en vivienda, con la realización de 56 mil 993 acciones para dotar de baños ecológicos, muros, pisos y techos firmes a 33 mil 230 familias, así como la construcción de 605 viviendas rurales; así como la inversión 743 millones de pesos para beneficiar a 38 mil 812 familias con servicios básicos en agua potable y energía eléctrica en 10 localidades de los municipios prioritarios.

En el componente alimentario, el subsecretario de Desarrollo Humano de la Sedesol detalló la importancia de mejorar este esquema de apoyos para ampliar los beneficios a más familias, que este año se favorecieron a 53 mil 347 personas con proyectos de autoconsumo; brindó un desayuno seguro a 508 mil niños y niñas en las escuelas. Además se han equipado 211 cocinas comunitarias, dotándolas de insumos alimenticios, utensilios y equipo de cocina, además, de mejorar el espacio físico para lo que fue necesario invertir 8 millones 320 mil pesos.

De igual forma, en el informe presentado por las dependencias estatales y federales en Chiapas, Ernesto Nemer resaltó el beneficio para 88 mil 138 personas, a quienes se apoyó con proyectos productivos; la apertura de esquemas de financiamiento para 10  mil 168 mujeres emprendedoras y pequeños comerciantes y más de 13 mil becas de capacitación.

Finamente, el Subsecretario Ernesto Nemer se congratuló por la decisión que ha tomado el gobernador Manuel Velasco Coello de direccionar los recursos hacia los chiapanecos con mayores carencias, y así mover los indicadores de pobreza, que este año serán evaluados por el CONEVAL, por lo que pidió a todas las dependencias y los servidores públicos que participan en la Cruzada a redoblar esfuerzos y trabajar con mayor rapidez para entregar buenos resultados en Chiapas, como ha sido el objetivo del Presidente Peña Nieto para que el país cambie.

Deja tu comentario