COMIENZA PROYECTO MUSEOS ABIERTOS, RESCATANDO ESPACIOS DEL METRO

El martes 14 de enero de 2014 dió comienzo el proyecto Museos Abiertos, con murales alusivos a la cohesión social, la igualdad, la identidad, y otros más, todos ellos conmemorativos del centenario luctuoso del grabador José Guadalupe Posada. Un proyecto del que únicamente se tienen antecedentes en Brasil y Chile. Es así que bajo la iniciativa de Sergio Vicario García, Sub Director de Fomento Cultural, el interés en la cultura y la alta calidad artística del delegado José Manuel Ballesteros López, y la coordinación del maestro muralista César Oropeza Ramírez se solicitaron los permisos, acuerdos y apoyos correspondientes para dar inicio al Proyecto Mural Concreto, que paulatinamente se va haciendo presente en la avenida Fray Servando sobre la av. Congreso de la Unión, en todos los bajo puentes del metro elevado de la línea 4 que corre de Santa Anita a Martín Carrera.

Ahora, estos espacios se convierten en museos abiertos para el transeúnte y miles de automovilistas que recorren esta importante arteria de la zona centro de la Ciudad de México. En tan solo diez días de intenso trabajo, el pasado viernes 24 de enero finalmente fueron abiertos los primeros ocho murales terminados. En técnicas de acrílico, laca y esmalte, formatos de 400 x 400 cm. Se convierten en obras de arte público original, realizados por artistas en activa plenitud creativa, dando continuidad al Muralismo Mexicano y a la idea del arte público que procura la savia vital del arte a unos desvencijados muros que contenían copias de murales y rótulos.

Los acuerdos de apoyo establecen la primera etapa de este monumental circuito de arte público con una extensión de 22 pilares de los bajo puentes en la periferia sobre Congreso de la Unión y metro Fray Servando; la segunda etapa considera la intervención de la estación Morelos; y una tercera etapa comprende de la estación Canal del Norte a Bondojito, dando un total de casi 70 pilares y seis kilómetros de arte mural.

La recuperación de los espacios públicos y el mejoramiento urbanístico son una prioridad del proyecto, ya que a través de las artes el tejido social se fortalece y se crea un puente sólido a partir de la expresión artística. Con un colectivo de trece artistas muralistas de diversas tendencias figurativas y cinco personas de apoyo, el Proyecto Mural Concreto emprende una etapa de vanguardia de murales auspiciados por el CONACULTA, con un recurso etiquetado a través de la delegación Venustiano Carranza y la acción activa de diversos colectivos de arte tales como el Movimiento de Muralistas Mexicanos, Subcultura Sintetika A.C., las Brigadas Plásticas, Art Vórtice, la revista Superficie y las Hadas, por mencionar algunos.

Artistas participantes: Anayansi López, Clelia Ríos, Jessica Dolores, Polo Castellanos, Gerardo Rivera, Daniel Barrera, Dan Silva, Alberto Valverde, Rodrigo Nagore, Felipe Reissenweber, Eduardo del Castillo, Roberto Villa, Daniel de Jesús Guillermo Clemente y César Oropeza.

Deja tu comentario