Cuba a prueba de fuego en Serie del Caribe de béisbol

Por Yasiel Cancio Vilar, enviado especial

Porlamar, Venezuela, 2 feb (PL) La selección cubana de Villa Clara tendrá hoy una prueba de fuego cuando enfrente a los Navegantes de Magallanes, equipo local en la Serie del Caribe de béisbol, que se disputa en la venezolana isla Margarita.

El equipo anaranjado dependerá de los servicios del derecho Norge Luis Ruiz, un prospecto de 19 años de enormes capacidades de desarrollo, aunque la inmadurez pudiera jugarle una mala pasada en un partido de tantas tensiones y matices, tras la derrota sufrida ayer contra la novena mexicana Naranjeros de Hermosillo (4-9).

Ruiz lanza rectas de fuego que alcanzan más de 95 millas de manera continua, mezcladas con varios rompimientos, entre ellos, un split-finger de miedo que impone respeto a diario en la Serie Nacional cubana.

En el campeonato doméstico Ruiz compila de por vida 13 triunfos y 10 derrotas, con efectividad de 2.14, WHIP de 1.16 y una tasa de ponches contra boletos de 114/76.

Su principal virtud es la valentía y su debilidad más visible es la desconcentración, algo lógico en jugadores de esas edades, quienes, desesperados por triunfar, intentar quemar etapas y tardan un poco más en mejorar su pensamiento táctico.

El mentor de los cubanos, Ramón Moré, pudiera realizar cambios en la alineación ofensiva, sobre todo en el quinto turno, ya que el inicialista Ariel Borrero no parece el hombre indicado para tapar al slugger Alfredo Despaigne, pese a su vasta experiencia de 19 temporadas y su probada calidad para impulsar carreras.

En la trinchera opuesta estarán los Navegantes, el equipo anfitrión que debuta en esta jornada, un factor que asegura el lleno completo en el estadio Nueva Esparta de la bella isla Margarita, situada en el mar Caribe al noreste de la Venezuela continental.

La responsabilidad de la escuadra venezolana la tendrá hoy el derecho Daryl Thompson, un lanzador experimentado de 28 años, aunque nunca logró saltar al estrellato en las Grandes Ligas, con varias apariciones esporádicas con los Rojos de Cincinnati en 2008 y 2011.

Thompson, quien este año firmó con los Mets de Nueva York vía agencia libre, será clave en el resultado de su equipo.

Pero sin duda contará con el apoyo ofensivo de jugadores clave como el joven prospecto de Mario Lisón, tercera base de los Reales de Kansas City, el jardinero Endy Chávez y el receptor Ramón Hernández, Jugador Más Valioso de la final de la liga venezolana.

La última vez que los Navegantes conquistaron la corona en estas lides caribeñas fue en 1979 y su otro título data de 1970, en certamen celebrado también en su país.

Cuba, mientras tanto, regresó a la Serie del Caribe en esta edición luego de más de 50 años de ausencia (antes del choque de ayer, su último partido en este torneo lo disputó el 15 de febrero de 1960).

En el otro encuentro de este domingo chocará el Hermosillo contra el puertorriqueño Indios de Mayagüez, dos equipos que en la jornada inicial del torneo triunfaron sobre Villa Clara y el dominicano Tigres del Licey, respectivamente.

Este último, máximo ganador de estos torneos regionales con 10, descansará en esta fecha del torneo, previsto del 1 al 8 de febrero, día señalado para la final.

Deja tu comentario