Día histórico para El Salvador, afirma Premio Nobel Rigoberta Menchú

rigoberta_menchu_nobel-paz-foto
Por Odalys Troya

San Salvador, 2 feb (PL) La premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú, aseguró que El Salvador vive hoy un día histórico con las elecciones presidenciales, en las cuales el FMLN se perfila como el ganador.

En declaraciones a Prensa Latina, Menchú manifestó su satisfacción por la participación del pueblo en este proceso.

Aseguró que hay una certeza del trabajo que ha hecho el Tribunal Supremo Electoral que calificó de exhaustivo, ordenado, que ha permitido un ambiente muy bueno para que la gente vaya a votar.

En su opinión, el pueblo salvadoreño es mucho más consciente de la participación ciudadana que otros de Centroamérica.

“Hay una gran participación. El triunfo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) está garantizado, lo que vamos a ver hoy es si gana en primera vuelta”, subrayó Menchú.

En realidad el FMLN ha hecho un enorme trabajo, no solo porque ha llamado al voto, sino porque ha ido a las comunidades, porque ha llegado a los barrios, añadió la luchadora por los derechos de los pueblos indígenas.

Además, porque la gente siente que tuvo un beneficio durante el gobierno de Mauricio Funes, agregó.

“Estamos a punto de escribir una página positiva más del pueblo salvadoreño”, dijo.

Acerca de las elecciones de hoy también en la vecina Costa Rica, aseguró que es algo impresionante porque allí nunca salió adelante la izquierda.

“Siempre se decía que la izquierda tiene un espacio reducido, pero hoy nos da una sorpresa, que en realidad no es tan sorpresa, es porque tarde o temprano las organizaciones que luchan por una causa social tienen que triunfar y tienen que triunfar participando en el poder”, remarcó.

De Guatemala hemos traído una buena delegación, hemos estado acompañando el proceso, la fundación Menchú está aquí, pero no es una observación para ver qué pasa hoy, sino que hemos venido acompañando el proceso durante muchos años.

Menchú ofreció estas declaraciones a Prensa Latina al concluir una misa dominical en la capilla del hospital de La Divina Providencia, en la colonia Miramonte de San Salvador, donde fue asesinado el arzobispo Arnulfo Romero.

Al oficio religioso asistió el candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, antes de ejercer su derecho al voto.

Sánchez Cerén aseguró que asistió a la ceremonia matinal para pedir por que el pueblo siga participando en los procesos de transformaciones del país y alcance la prosperidad.

Comentarios con Facebook