En Días se Consuma la Reforma Política de la Ciudad Capital: Mario Delgado

Prácticamente es un hecho la consumación de la reforma política de la ciudad de México, en los próximos días, aseguró el senador Mario Delgado Carrillo, al convocar a todos los ciudadanos a participar en la elaboración de Constitución de la capital, a través de la plataforma web wikiconstitución, en lo que será la Primer Asamblea Virtual Constituyente en el mundo.

El presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, hizo ver que nunca han sido utilizadas las redes sociales para la construcción de un texto fundacional como lo va a hacer la ciudad de México, por lo que resaltó la importancia de que todos los ciudadanos de esta capital participen en este gran esfuerzo colectivo.

El legislador por el PRD, consideró que la nueva constitución local, a casi 100 años de la Federal de 1917,  va a detonar en todo el país una valiosa reflexión sobre lo parchada, mutilada y reformada (más de 600 veces) que está la Carta Magna, en la que prácticamente se han eliminado los ejes fundamentales que dieron origen al pacto social, después de la gesta revolucionaria.

La actual, subrayó, es una Constitución completamente distinta a la que se aprobó hace casi un siglo y nos obliga a la reflexión sobre la necesidad de una nueva Carta Magna para el país.

Lo importante ahora, apunto el senador del PRD,  es que hagamos de la Constitución de la ciudad de México, un espejo de lo que somos los mexicanos en la actualidad,  que logre condensar todos los sueños, aspiraciones, anhelos, derechos, obligaciones y valores que tenemos los mexicanos en el siglo XXI.

Delgado Carrillo,  sostuvo que una de las principales prioridades del grupo parlamentario del PRD en el Senado, será la reforma política de la capital, por lo que estimó que en los primero 15 días de febrero estará ya aprobada.

Con la reforma, agregó el senador del Sol Azteca, se le da autonomía a la ciudad, se conserva el estatus de capital, de sede de los poderes federales, pero con un reconocimiento de derechos políticos plenos,  con una innovación en el tercer nivel de gobierno.

Precisó que los ciudadanos podrán estar más cerca de lo actualmente conocido como delegación, que pasarán a ser alcaldías, con la participación de consejeros, de un consejo municipal. “Van a ser  gobiernos mucho más cercanos a la gente”.

También, será consecuencia inmediata que la asamblea legislativa se convierta en Congreso local, cuya tarea principal será hacer la Constitución,  la primera de nuestra ciudad de México.

Por ello, el senador por el D.F., destacó que ahora a través de las nuevas tecnologías de información,  la Constitución pueda nacer con una gran legitimidad a partir de la participación de todos los sectores, de todos los ciudadanos que tengan algo que decir por medio de la plataforma wikiconstitución, que ha desarrollado la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República.

Delgado Carrillo, planteó que wikiconstitución sera el espacio para que los ciudadanos puedan establecer un dialogo que nos lleve a la redacción, de manera virtual, en línea, de un texto constitucional que se propondrá a la asamblea constituyente del nuevo Congreso Local.

Manifestó que si todos los ciudadanos participamos, podremos construir en la ciudad la Primer Asamblea Constituyente Virtual, por lo que reiteró la invitación a los ciudadanos de la capital a participar en este esfuerzo colectivo, a lograr juntos un gran encuentro histórico y fundacional de nuestra ciudad, del que todos formemos parte.

Deja tu comentario