Europa respalda con dinero intervención en República Centroafricana

Bruselas, 2 feb (PL) La Unión Europea (UE) dedicará una ayuda financiera de unos 70 millones de dólares para respaldar su presencia militar y civil en la República Centroafricana (RCA), informa hoy un comunicado del organismo divulgado en esta capital.

La mitad del dinero financiará la gestión de la misión desplegada por la organización europea bajo el nombre de Misca mediante tropas francesas en el país africano, donde el grupo islamista Seleka asumió el poder en marzo de 2013 y enfrenta a guerrillas cristianas.

Otra parte de ese importe estará dedicado a financiar próximos comicios en la RAC, en particular la instalación de un sistema de registro electoral, la impresión de papeletas, los seminarios de instrucción y el suministro de equipo y personal.

Tras el derrocamiento por la coalición islamista Seleka del gobierno de mayoría cristiana del presidente Francois Bozizé, voceros europeos criticaron la inestabilidad social en la excolonia francesa y argumentaron la necesidad de su intervención.

Cientos de centroafricanos murieron y decenas de miles fueron desplazados en las últimas semanas por el conflicto, mientras el saqueo y el pillaje diezman al país, lo cual es calificado de genocidio por la UE y la ONU.

El organismo mundial respaldó en diciembre pasado el despliegue en la región de tropas francesas, que fueron recibidas con escepticismo en el país y en el continente y acusadas por sectores religiosos de defender a los cristianos opuestos a Seleka.

Fuerzas pacificadoras de Chad fueron emplazadas por Occidente por su presunta complicidad con Seleka, integrada por facciones musulmanas, mientras voceros de la UE declararon que esperan sustituir con sus efectivos a las tropas mediadoras africanas en la RCA.

Deja tu comentario