GDF paga a vagoneros para que se retiren del Metro

El apoyo económico que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) planea entregar, como si fuera un seguro desempleo, a los vagoneros para que salgan del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), podría ampliarse a seis meses en caso de que en tres no se logre su reubicación en plazas o corredores comerciales.

Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno capitalino, aseguró que será el periodo máximo, ya que para ese tiempo el GDF habrá cumplido con la presentación de alternativas para que este sector de comerciantes ingrese a la formalidad.

“No se trata de premiar a nadie ni de entregar recursos de manera exclusiva a un sector, lo que queremos es evitar que se mantenga la presencia de vagoneros al interior del Metro por las quejas que han presentado los usuarios”, señaló.

En entrevista, Serrano Cortés afirmó que una vez que firmen los acuerdos, programado para dentro de 15 días, los cerca de 3 mil  vendedores ya no regresarán a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo.

“En el momento que firmemos el acuerdo, que puede ser de este lunes en ocho, en ese momento se inhibe la presencia de los agremiados de estas organizaciones porque evidentemente ya van a empezar a recibir los primeros apoyos para su capacitación”, expresó.

Tras encabezar la celebración del Día de la Candelaria en el Zócalo, el número dos de la administración local dijo que de las 21 organizaciones de vagoneros que tienen contabilizadas, 18 ya dieron su aval a la propuesta de recibir apoyos económicos, capacitación y un lugar para ejercer su actividad en el exterior.

“Estamos esperando que el lunes o martes se complete con el total y entonces estarían todas las organizaciones reconocidas. De hecho el documento que vamos a circular mañana (hoy) dice: ‘organizaciones que nos reconocemos entre sí’ porque era importante evitar que alguna otra pretendiera aprovechar este programa y lo que queremos es que lo obtengan quienes han venido desarrollando esta actividad dentro del Metro durante muchos años”, sostuvo.

Además de la entrega de recursos, el funcionario señaló que también se les propuso formar cooperativas, un modelo que se instauró en la administración de Marcelo Ebrad, que las permitirá prestar servicios con los integrantes de sus propias organizaciones.

“Esta parte habrá de concluirse en tres meses, mientras tanto el GDF implementará un apoyo que se les dará a un promedio de entre  2 mil 500 y 3 mil vagoneros”, recalcó.

Por último, Serrano Cortés afirmó que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) diseñará el programa de apoyo económico y en los próximos días se dará a conocer las reglas de operación. “Nosotros vamos a dar a conocer la próxima semana el modelo exacto, los montos exactos que van obtener cada uno de los comerciantes y las propuestas con las organizaciones. Seguramente en días saldremos con los líderes de las organizaciones para dar a conocer el acuerdo”, concluyó.

Deja tu comentario