MegalópolisVolver a Megalópolis

INVIERTE DAO 17 MDP EN RECUPERACIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS

Parroquia San Sebastián Martír en Chimalistac 2
Se rescatarán sitios culturales y espacios religiosos, considerados monumentos históricos, de las zonas de San Ángel, Chimalistac y Jardines del Pedregal, así como de los Pueblos de Axotla, Tizapán y Santa Fe

Con el propósito de preservar el patrimonio cultural de la Delegación Álvaro Obregón, la administración que encabeza Leonel Luna Estrada invertirá más de 17 millones de pesos en la rehabilitación de importantes y significativos monumentos e iglesias que datan de los siglos XVI y XVII.

En las tareas de rescate de sitios culturales y espacios religiosos, considerados monumentos históricos, se contará con la participación de los gobiernos federal, a través del INAH y CONACULTA, así como del Gobierno del Distrito Federal.

El Jefe Delegacional, Leonel Luna, recordó que además de ser una de las delegaciones con mayores contrastes económicos y sociales, Álvaro Obregón, es una de las principales demarcaciones que concentra un gran acervo cultural de la Ciudad de México.

Tal es el caso, comentó, que en esta demarcación se dieron las primeras declaratorias de las zonas de San Ángel y Chimalistac, como Patrimonio Cultural Tangible e Intangible de la Ciudad de México.

De ahí que informara que este año, con la participación del gobierno federal y local, se rescatará y dará mantenimiento a espacios arquitectónicos de Luis Barragán, en la colonia Jardines del Pedregal, y de Juan O’Gorman, en la colonia de San Ángel.

“Ambos personajes heredaron a la demarcación importantes obras arquitectónicas que caracterizaron a zonas y formaron parte de la urbanización de Jardines del Pedregal-San Ángel. Del último autor, tenemos la Casa Estudio Museo Diego Rivera y Frida Kahlo”, comentó.

Luna Estrada precisó que como parte de estas acciones, también se realizarán trabajos de restauración de los atrios de las iglesias de los Pueblos de Axotla, Tizapán y Santa Fe; así como la conservación del templo de la Señora de Los Ángeles, en Tetelpan;

Indicó que parte de estos recursos se invertirán en el rescate y mantenimiento de los puentes de piedra volcánica construidos por la orden de los Carmelitas en el siglo XVII y que se localizan en la calle Paseo Del Río, colonia Chimalistac.

Del mismo modo, señaló, se canalizarán recursos para la rehabilitación de la Ermita Vasco de Quiroga que se localiza en el Pueblo de Santa Fe y, el cual, es un sitio emblemático, ya que fungió en el año 1532 como la morada de Don Vasco.

Estos trabajos, dijo, no sólo forman parte de las acciones que lleva a cabo la demarcación para preservar y salvaguardar los sitios emblemáticos de la demarcación, sino que buscan también promoverlas como un atractivo para el turismo local, nacional y extranjero.

Comentarios con Facebook