México, cuarto lugar en desempleo juvenil en el mundo

A más grado de estudios, menos posibilidades de encontrar empleo en el país

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado José Luis Muñoz Soria (PRD), señaló que México ocupa la cuarta posición internacional en desempleo juvenil, es decir, alrededor de una cuarta parte de las personas de 15 a 29 años de edad está sin ocupación laboral.

Añadió que mientras la cifra general en el país de las personas que no tienen trabajo es de 4.1 por ciento, en ese sector juvenil es de 9.4 por ciento.

Ante ello, planteó exhortar a las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social a que hagan públicas las acciones que han implementado para la generación y fomento de empleos formales en el país.

Su propuesta de punto de acuerdo turnada a comisiones para su análisis, solicita además que esas dependencias implementen mecanismos que contrarresten los altos niveles de desocupación juvenil que, “no obstante la reforma laboral, a la fecha se ha incrementado”.

El legislador refirió que en el informe Tendencias mundiales del empleo 2014: ¿Hacia una recuperación sin creación de empleos?, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se advierte que en México la tasa oficial de desocupación abierta se mantendrá prácticamente intocada hasta 2016.

Destacó que en diciembre de 2013, la tasa de desempleo en el país se ubicó en 4.25 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), inferior a la reportada en igual periodo de 2012, cuando se situó en 4.47 por ciento, con base en informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el Inegi, precisó, “por sexo, la tasa de desocupación en los hombres disminuyó de 4.56 a 4.24 por ciento entre diciembre de 2012 y el mismo mes del 2013, y la de las mujeres descendió de 4.33 a 4.28 por ciento en el mismo lapso”.

En el mes que se reporta, agregó, un 23.4 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 76.6 por ciento.

Para diciembre de 2013, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) el 59.86 por ciento de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación).

Agregó que cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dadas a conocer en diciembre, establecen que entre más elevado es el grado de estudios de un capitalino tiene menos probabilidades de encontrar empleo acorde a su formación profesional: únicamente se ocupan 11 por ciento de las vacantes que se ofertan en las ferias de empleo.

Por ello, Muñoz Soria recordó que de acuerdo con la ley le corresponde a la Secretaría de Economía coordinar y ejecutar la política nacional para crear y apoyar empresas que asocien a grupos de escasos recursos en áreas urbanas a través de las acciones de planeación, programación, concertación, coordinación y evaluación.

En tanto, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, le corresponde promover el incremento de la productividad del trabajo.

 

Deja tu comentario