México presenta caída de precios en sus granos básicos

El país importa cerca del 50 por ciento de los alimentos que requiere

En el último año, México registró una caída en los precios de sus granos básicos; tan sólo el maíz tuvo una disminución del 40 por ciento en el mercado internacional, sin que se observen medidas claras por parte de las autoridades para auxiliar a los productores agrícolas, denunció la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del PRD.

La diputada por Jalisco destacó que también el precio del trigo cayó 30 por ciento, el de sorgo 33 y el del frijol un 50 por ciento.

Ante esta situación, la legisladora Juárez Piña impulsa un punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Economía a llevar a cabo una investigación en el mercado nacional sobre la especulación de los precios de los granos básicos, especialmente del frijol y el maíz.

Solicita también a la Sedesol implementar un sistema nacional de compras para adquirir al menos un 30 por ciento de la cosecha de maíz, frijol y trigo a precios justos para los productores.

La propuesta, suscrita además por los diputados Trinidad Morales Vargas y José Antonio León Mendívil (PRD), demanda a la Secretaría de Economía y a la Sagarpa establecer medidas urgentes y efectivas, a fin de acudir en ayuda de los productores de granos básicos.

 

Deja tu comentario