Mujica califica de calamidad el deteriorado clima en Uruguay

Montevideo, 2 feb (PL) El presidente José Mujica dijo hoy que la situación climática del país, azotado primero por una ola de calor y ahora por fuertes precipitaciones, «comienza a adquirir carácter de calamidad».

El mandatario declaró a una emisora nacional que, de continuar el clima como en la actualidad, tendrá que apelar «a todos los mecanismos de emergencia y movilizar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, que en estos casos son insustituibles».

Las fuerzas armadas, puntualizó, son las únicas que pueden llegar a cualquier lugar, organizar soluciones y trasladar gente.

Desde el punto de vista práctico, es invalorable lo de las fuerzas armadas, que tienen capacidad y experiencia organizativa para soluciones de emergencia. Están desplegadas trabajando en varios puntos del país, agregó.

Opinó por otro lado que lo más afectado va a ser la vendimia: «la uva es lo que menos necesita agua cuando madura y esto va a afectar a los vitivinicultores y los esfuerzos de los bodegueros. En el plano de la horticultura ya se notan pérdidas por exceso de agua».

Las fuertes lluvias con tormentas eléctricas han puesto en estado de alerta máxima a varios departamentos del país.

Benjamín Irazábal, intendente de la ciudad de Durazno, en el centro del país, alertó que, si se cumplen los pronósticos, la creciente del río Yí será similar a la del 2010 y, si eso ocurre, habrá no menos de cuatro mil evacuados. No queremos generar alarma pública, pero sí conciencia, apuntó.

El Comité Departamental de Emergencia de Salto, en el norte, informó que, de continuar las precipitaciones, se ingresa a «una fase más complicada», mientras que las autoridades del vecino departamento de Canelones también están tomando medidas de emergencia.

También se reportó el corte de cuatro rutas nacionales por las inundaciones en los departamentos de Treinta y Tres, Durazno y Soriano.

Deja tu comentario