Observadores internacionales alaban proceso electoral en El Salvador

San Salvador, 2 feb (PL) Observadores internacionales que supervisan el proceso electoral en El Salvador, reconocieron hoy en conferencia de prensa, que el pueblo está dando una demostración de civismo y viviendo la democracia a plenitud.

Durante un encuentro con la prensa acreditada aquí, Roberto Rosario, presidente la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), y el magistrado Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, hicieron un recuento del proceso electoral hasta el mediodía de este domingo.

Rosario, quien también es presidente de la Junta Electoral de República Dominicana, afirmó que hasta el momento, no se han registrado incidentes mayores que puedan opacar el desarrollo del evento en curso.

«La información que hemos recibido indica que la administración del proceso se ha desarrollado de manera impecable y que la ciudadanía ha respondido de manera adecuada», subrayó Rosario.

El observador dominicano apuntó que la ciudadanía ha votado con toda calma y paz, y además se observa mucha fluidez en el proceso.

«Conversamos con otros observadores nacionales e internacionales y todos coincidieron que el parámetro de las incidencias que se han presentado están por debajo de lo acostumbrado», dijo.

También alabó la preparación del gobierno para enfrentar estas elecciones y reconoció que todas las instituciones del Estado que están ocupadas de la supervisión y vigilancia del proceso, están actuando según lo planificado.

Elogió a su vez, la aplicación de cuatro nuevas leyes con alcance electoral, entre ellas la que permite el voto residencial y la ley que reconoce el derecho al voto de los salvadoreños residentes en el exterior, entre otras.

Por su parte, el magistrado uruguayo Wilfredo Penco reconoció el acierto en la logística en material electoral para las 10 mil 424 juntas receptoras, la eficiencia del sistema, y el comportamiento del pueblo salvadoreño que en orden y en paz está concurriendo masivamente a las urnas.

En estas elecciones, cuatro millones 955 mil 107 salvadoreños elegirán nuevo presidente entre los candidatos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Partido Salvadoreño Progresista (PSP), y la Coalición Movimiento Unidad.

Deja tu comentario