Salvadoreños acuden masivamente a las urnas

Por Alejandro Gómez

San Salvador, 2 feb (PL) Los salvadoreños acuden hoy masivamente a los centros de votación para ejercer su derecho al sufragio para escoger al presidente y vicepresidente de esta pequeña nación centroamericana en el período 2014-2019.

En un recorrido por el capitalino Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), donde se han instalado 69 Juntas Receptoras de Voto (JRV), Prensa Latina constató la fluida concurrencia de salvadoreños, quienes en su mayoría coincidieron en resaltar la necesidad de cumplir con ese deber ciudadano.

Pese a que votar no es obligatorio en El Salvador, para Guadalupe Rodas constituye un derecho que no debemos dejar de ejercer para escoger al presidente que deseamos.

Partidaria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Rodas sostuvo que el voto hoy es más importante porque con él puedo garantizar la continuidad y profundización de los cambios y programas sociales para construir El Salvador que queremos, digno, próspero y sin exclusiones.

Recordó que esas transformaciones comenzaron con el primer gobierno del FMLN, que llegó a la presidencia de este país con Mauricio Funes en 2009. Desde entonces, indicó, se han aplicado muchos programas sociales que han favorecido a las personas más pobres del país.

Medios de prensa locales refieren que a las 12:00 hora local se registraba un 32 por ciento de asistencia a las urnas.

A CIFCO acuden personas vestidas con los colores del partido de su preferencia, toda vez que en El Salvador se vota por fuerzas políticas y no por personas. Sin embargo prevalecía el color rojo de la agrupación de izquierda FMLN.

Lo mismo se constata en los vehículos que circulan por las principales calles y avenidas de esta capital portando banderas de esa fuerza política que, según las últimas encuestas, posee las mayores opciones para alzarse con el triunfo en estos comicios, incluso sin necesidad de ir a una segunda ronda.

A poco más de 10 por ciento como promedio, según esos mismos sondeos, se ubica la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobernó por 20 años (1989-2009) este país.

En la contienda también participan la coalición Unidad y los partidos Salvadoreño Progresista y Fraternidad Patriótica Salvadoreña, pero prácticamente sin posibilidades de éxito o de pasar a una segunda vuelta.

Unos cinco millones de salvadoreños están empadronados para estos comicios presidenciales, quienes disponen de 10 mil 424 JRV, ubicadas en mil 591 centros de votación, para ejercer su sufragio.

Asimismo, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, adelantó que las elecciones son observadas por unos dos mil representantes de organismos de otras naciones e internacionales, así como por unos cuatro mil miembros de diversas instituciones del país. Entre las personalidades internacionales destacan los expresidentes Manuel Zeyala, de Honduras, Martín Torrijos, de Panamá, y Fernando Lugo, de Paraguay, así como la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, de Guatemala.

El TSE anunció que cinco horas después de concluir la votación brindará el primer reporte preliminar sobre los resultados. Las JRV cerrarán sus puertas a las 17:00 hora local.

Deja tu comentario