Cambio climático provoca aumento de parásitos en aves

Londres, 3 feb (PL) El incremento de temperaturas producto del cambio climático conlleva un aumento de la prevalencia de parásitos en las aves, afirma un estudio publicado por la revista especializada Plos One.

La investigación refiere además que esa situación influye en la reproducción y condición corporal de las aves, pues el clima y el tiempo atmosférico afectan el sistema biológico de los animales.

Según el artículo, 37 expertos compararon los registros obtenidos en 2010 sobre la abundancia y prevalencia de 89 poblaciones de parásitos con los mismos parámetros y metodología utilizados en otro estudio llevado a cabo hace 10 años.

Como resultado, los científicos constataron que existe un porcentaje más alto de aparición de los parásitos sanguíneos, clasificados en protozoos, parásitos de las plumas, dípteros, pulgas y ácaros.

Los especialistas aseguran que esa abundancia afecta de manera negativa al tamaño de la puesta, la cantidad de pollos nacidos y la condición corporal del ave.

Sobre el tema, un reciente informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático confirmó que la acción del hombre es la causa dominante del calentamiento global.

Asimismo, esta entidad plantea que solo de 1970 a 2004 las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global se incrementaron 70 por ciento.

La mayoría de los expertos asegura que si en los próximos años la temperatura aumenta por encima de dos grados celsius, los efectos del cambio climático serán devastadores e irreversibles para el planeta.

Deja tu comentario