Celebran 75 aniversario del INAH

México conmemora hoy el 75 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), una entidad dedicada a proteger, investigar y difundir el patrimonio paleontológico, arqueológico, histórico y antropológico de la nación.

Las celebraciones por la efeméride de la importante institución, fundada por el ex presidente Lázaro Cárdenas en 1939, comenzaron la pasada semana con la apertura en el Museo Nacional de Antropología de la exposición Keramiká, materia divina de la antigua Grecia, que ofrece una lectura sobre los primeros momentos y la evolución de la pintura griega.

Para este lunes, varios estados del país tienen previstos talleres, mesas de trabajo, ciclos de conferencias sobre museología, restauración y conservación patrimonial, así como apertura de muestras, y la realización de conciertos y otros eventos artísticos.

En el caso de San Luis de Potosí, la capilla de Aranzazu del Museo Regional Potosino será escenario de un panel de conferencias por parte de especialistas de diversos centros en torno al patrimonio arqueológico, histórico y arquitectónico con el que cuenta la entidad.

A su vez, el estado de Hidalgo realizará la mesa redonda La Importancia de la conservación del patrimonio cultural, inaugurará una exposición de grabados y presentará un concierto de música tradicional con bandas del municipio de Calnali.

Pero las actividades no se limitarán solo a la jornada de este lunes, pues del 6 al 27 de febrero el Sindicato de Investigadores de la institución llevará a cabo en esta capital el ciclo de conferencias El INAH visto por sus investigadores, en el que profesores eméritos ofrecerán su visión sobre las labores del organismo.

En la actualidad la dependencia gubernamental es responsable de más de 110 mil monumentos históricos construidos entre los siglos XVI y XIX, además de 29 mil zonas arqueológicas y 120 museos a lo largo de toda la nación.

Una de sus tareas fundamentales es la investigación académica, para lo cual colaboran más de 800 especialistas en las áreas de historia, antropología social, arqueología, lingüística, etnohistoria, etnología, antropología física, arquitectura, conservación y restauración del patrimonio.

Deja tu comentario