Diputados aprobarán esta semana código procesal único

México, 3 feb (PL) La Cámara de Diputados de México aprobará esta semana el Código Nacional de Procedimientos Penales, que establecerá las normas para la investigación, procesamiento y sanción de delitos, informó hoy el presidente de esa instancia legislativa, Ricardo Anaya.

De acuerdo con el parlamentario, con el nuevo instrumento va a mejorar la forma de impartir justicia que prevalece en estados como Michoacán y Guerrero, pues se armonizarán los criterios de competencia y jurisdicción que regirán los procedimientos en el orden federal y local.

Señaló en un comunicado que el código procesal único dará mayor certeza, inmediatez y transparencia a los procedimientos legales, al regular el sistema oral acusatorio, en un marco de respeto a los derechos humanos.

Entre los aspectos novedosos, el diputado citó la posibilidad de que los registros de las actuaciones en todo el procedimiento se realicen por escrito, audio o vídeo, y en general por cualquier soporte que garantice su reproducción.

Al mismo tiempo, indicó, se eliminaron las formalidades excesivas previstas para resguardos, además de que se hará una regulación mínima y flexible sobre los medios informáticos que pueden utilizarse.

En tanto, Antonio Cuéllar, del Partido Verde Ecologista de México, manifestó que el Código Nacional de Procedimientos Penales permitirá la armonización de normas y un mejor funcionamiento de los órganos de procuración judiciales.

Según el legislador, ese será uno de los temas fundamentales que se discutirán en la primera sesión ordinaria de este segundo año de trabajos de la LXII Legislatura, luego de que la comisión de Justicia aprobara en sus términos la minuta enviada por el Senado.

Deja tu comentario