El frente frío 33 devuelve el frío y las lluvias al norte de México

El Servicio Meteorológico prevé temperaturas de hasta menos cinco grados en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, además de lluvias

(ng) Luego de algunos días en que el frío dio tregua, los habitantes de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas deberán sacar nuevamente los abrigos, guantes y bufandas debido a la llegada del frente frío 33, según el pronóstico meteorológico.

El nuevo frente frío se extenderá sobre el norte y noreste del territorio mexicano, en dirección al oriente, y ocasionará vientos fuertes y potencial de lluvias en estos estados, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, el SMN espera temperaturas de entre cero y menos cinco grados, con sus consecuentes heladas, en zonas altas de entidades del centro del país como el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes y Zacatecas.

En Nuevo León, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Querétaro y Veracruz también podrían registrarse heladas, aunque se espera que el termómetro no marque menos de los cero grados, según el SMN.

El ingreso de humedad por ambas costas del país presenta un potencial de lluvias en el centro del país y la península de Yucatán, detalló el SMN. El Estado de México, Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero podría registrar lluvias ligeras, mientras que en Quintana Roo y Yucatán las precipitaciones serían mayores.

Las autoridades de salud federales y estatales permanecen atentas a los casos de influenza A H1N1, que ya ha causado más de 1,500 casos y 135 muertes en la temporada. Se recomienda a la población no exponerse al frío o a cambios bruscos de temperatura que puedan derivar en enfermedades respiratorias.

El SMN prevé que la temporada de frentes fríos 2013-2014 sea más activa que la del año pasado, ya que podrían registrarse entre 52 y 64 de estos fenómenos, que comenzaron el 20 de septiembre de 2013 y se prolongarán hasta el 20 de mayo de 2014. El promedio histórico es de 58.

Para enfrentar la temporada invernal, la Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que recomienda usar ropa gruesa, ingerir vitaminas A y C con frutas y verduras de la temporada, aislar correctamente las habitaciones y tener precaución con calefactores, hornos, estufas, cocinas y chimeneas, que desprenden monóxido de carbono y pueden causar intoxicaciones letales.

Deja tu comentario