Náufrago hallado en Islas Marshall es salvadoreño: México

México, 3 feb (PL) La Cancillería de México divulgó hoy que un náufrago hallado hace pocos días en el atolón de Ebon, en las Islas Marshall, es de nacionalidad salvadoreña en lugar de mexicana, como se había informado inicialmente.

El pasado viernes residentes del lugar dieron a conocer que un hombre muy demacrado había llegado en una embarcación arrastrada por el mar hasta el territorio ubicado a más de 12 mil 500 kilómetros de México, de donde afirma haber salido 13 meses antes.

Las autoridades locales reportan que el afectado manifiesta un precario estado de salud, derivado de su travesía en alta mar, pero que se encuentra en proceso de recuperación, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

De acuerdo con la dependencia, el embajador mexicano en Filipinas, Julio Camarena, estableció contacto con el náufrago así como con distintas autoridades del citado archipiélago, entre ellas el canciller Phillip Muller.

En su conversación con el diplomático, el hombre afirmó ser oriundo del pueblo de Garita Palmera, departamento de Ahuachapán, en El Salvador, aunque su último lugar de residencia se encontraba en Costa Azul, en el estado mexicano de Chiapas, de donde partió en la lancha siniestrada.

A petición de las autoridades de Islas Marshall y dada la cercanía y amistad con El Salvador, la Cancillería mexicana estableció contacto con el gobierno del país centroamericano con la finalidad de informar acerca de la situación de su connacional, detalló la SRE.

De ese modo, México quiere determinar la forma en la que puede colaborar con las autoridades salvadoreñas para brindar el resto de la asistencia y protección consular correspondiente.

Identificado como José Salvador Albarengo, el náufrago explicó que había zarpado de México el 24 de diciembre de 2012 para pescar tiburones, por lo que el tiempo que estuvo perdido en alta mar sería de poco más de 13 meses y no los 16 que se mencionaron en un principio.

Deja tu comentario