Permanece el cáncer como tercera causa de muerte en México

México, 3 feb (PL) El cáncer permanece hoy como la tercera causa de muerte en México y cada año se detectan 128 mil casos nuevos, advirtió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en vísperas del día mundial contra la enfermedad.

El organismo recordó que a nivel mundial este mal provoca un 13 por ciento del total de fallecimientos, con siete millones 600 mil muertes reportadas por su causa en 2008, y se estima que para 2030 representarán un 13,1 por ciento de todos los decesos del planeta.

México casi replica el mismo porcentaje, pues los datos más recientes que el Inegi maneja indican que un 13 por ciento de las defunciones ocurridas en 2012 fueron por algún tumor, de los cuales el 93,4 por ciento correspondió a neoplasias malignas.

De acuerdo con el organismo, este año el lema del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora mañana, es Desenmascarar mitos, entre ellos la creencia de que padecer la enfermedad implica una sentencia de muerte, cuando su detección y tratamiento a tiempo permiten la sobrevivencia.

Sin embargo, señaló el Inegi, para que la lucha contra el cáncer sea exitosa depende de factores institucionales como accesibilidad, capacitación del personal para otorgar un diagnóstico acertado, tratamiento y seguimientos adecuados, estudios de gabinete, además de los factores individuales y de las propias características del tumor.

Del total de fallecimientos que ocurren en el país, la mayor cantidad están vinculados a tumores malignos en órganos digestivos, genitales, respiratorios y de mama.

En el caso de los hombres de más de 20 años, el principal tipo de cáncer que se presenta es en los órganos digestivos (24 por ciento), seguido de tumores en genitales (12,2).

Por su parte, en las mujeres que superan esa edad el cáncer más frecuentes es el de mama, que concentra un 30 por ciento de todos los casos, seguido por el de órganos genitales, con un 16,7 por ciento.

Deja tu comentario