Revelan posible causa del aumento de muertes de las abejas

Washington, 3 feb (PL) La extinción de millones de abejas en una década en Estados Unidos puede achacarse a un virus que dio un salto evolutivo de mil 600 millones de años, reveló American Society for Microbiology.

La más reciente edición de esta revista especializada sostiene que el denominado virus de la mancha anular del tabaco (TRSV), el cual normalmente infecta a las plantas, ahora afecta también a las abejas expuestas al polen contaminado.

Según los expertos, el incremento de las tasas de infección sistemática y la disminución de las poblaciones de las abejas melíferas se registran principalmente en los meses de otoño, momento de actividad de este virus el cual invade rápidamente a los frijoles.

Lo anterior afecta a las abejas que los polinizan, provocando su muerte, asegura el estudio.

Varias regiones del planeta reportan en los últimos años una creciente desaparición de las abejas lo cual despierta la alarma mundial debido a que aproximadamente el 75 por ciento de los cultivos depende de la polinización de insectos.

Estudios previos señalan que el mencionado proceso de transferencia del polen ocurre desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, lo cual hace posible la producción de semillas y frutos.

Deja tu comentario