Profesores de la UNAM iniciaron huelga de hambre por despido injustificado

Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes fueron despedidos injustificadamente, iniciaron este martes una huelga de hambre por tiempo indefinido en la explanada de la Facultad de Derecho en Ciudad Universitaria, así lo indicó el portal de La Silla Rota.

 

Los inconformes denunciaron que al menos 130 profesores de tiempo completo y asignatura han sido relegados o sustituidos de sus puestos, en lo que calificaron como una “cacería de brujas” por parte de la directora de la Facultad de Derecho, María Leoba Castañeda Rivas.

 

Los despidos, según los docentes, corresponden a “una venganza de la directora” por haber intentado participar en las elecciones para consejeros técnicos que se llevó a cabo en septiembre de 2012, en la que supuestamente se les habría impedido competir por no haber cumplido todos los requisitos.

 

Virgilio Serrano, profesor desde hace 36 años, quien encabeza la huelga, lamentó que durante la dirección de la primera mujer al frente de la facultad, donde se enseña democracia, se violenten los derechos de los maestros.

 

Los docentes señalaron que ya han presentado un amparo ante un Tribunal Colegiado del Circuito en materia administrativa, sin embargo, se ha hecho caso omiso, pues aseguran que integrantes del Poder Judicial pertenecen a la planilla de la directora.

 

De acuerdo con el pliego petitorio, la huelga de hambre se mantendrá en la explanada de la facultad hasta que los profesores que han sido despedidos sean reintegrados a la planilla docente, que se respete el orden jurídico establecido, se retiren las cámaras de vigilancia con micrófonos de alta definición, se anulen las elecciones de consejeros técnicos y que se repongan con una lección democrática.

 

 

Asimismo, exigen que respete la estabilidad en el empleo, que no se cambien los horarios para profesores sin su consentimiento, el respeto a profesores de la tercera edad, que los concursos de oposición sean transparentes y democráticos, y que se aprovechen las capacidades de la universidad para tener grupos más numerosos.

Deja tu comentario