Aprueban proyecto de reformas a ley ferroviaria en México

México, 4 feb (PL) La Cámara de Diputados de México aprobó hoy un proyecto de reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario para impulsar su modernización, garantizar la interconexión en vías férreas generales y eliminar monopolios.

Con 353 votos a favor, 36 en contra y nueve abstenciones, el pleno cameral avaló así el dictamen de la Comisión de Transportes que prevé, además, ampliar el sistema a través de rutas cortas y establecer un nuevo esquema que regule la tarifa.

La legislación establece asimismo la revocación de las concesiones por incurrir en prácticas anticompetitivas, impedir y limitar el uso de servicios de interconexión, de terminal, los derechos de paso y arrastre, o evitar que las vías funcionen como rutas continuas de comunicación.

También será causal de cancelación inmediata la omisión en el mantenimiento de las vías férreas conforme a los estándares y normas oficiales mexicanas, así como el cobro reiterado de tarifas no registradas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El dictamen aprobado y turnado al Senado de la República para su ratificación considera de suma importancia incrementar la inversión y mantenimiento de un sistema de transporte ágil, moderno y eficiente como el ferrocarril, sobre todo ante el rezago del sector, que ha visto disminuida su competitividad.

Señala el texto que en los últimos 17 años no se ha invertido en hacer crecer las líneas ferroviarias del país, y prueba de ello es que de 2001 a 2007 solo crecieron siete kilómetros.

De acuerdo con el Reporte sobre Competitividad Global 2013-2014 del Foro Económico Mundial, la calidad de la infraestructura de México en esta área ocupa la posición 60 entre 121 países.

Al mismo tiempo, la participación del ferrocarril en el comercio es de solo un 12 por ciento, en contraste con naciones como Canadá y Estados Unidos, donde supera el 45 por ciento.

Deja tu comentario