ATIENDEN MÁS DE MIL EMERGENCIAS VÍA ALARMA VECINAL

Robos, riñas, urgencias médicas y fugas de gas, algunas de las atenciones que brinda

El niño Fausto “N” llegó el 22 de enero a un sitio de taxis ubicado afuera del Town Center El Rosario, estaba extraviado y gracias a la activación de la Alarma Vecinal que poseía el lugar fue canalizado a la Agencia 59 del Ministerio Público, especializada en Asuntos de Menores para investigar el paradero de sus padres. Esta es una de las mil 300 incidentes que el Centro Azcapotzalco de Respuesta a Emergencias (CARE) ha atendido por esta vía en 2013 y lo que va del año.

Robo a casa habitación, a transeúnte, riñas, incendios, lesionados, cortos circuito, choques, fugas de agua y gas, son algunas de las emergencias que se han reportado por Alarma Vecinal, servicio que la Delegación Azcapotzalco brinda a sus ciudadanos con más de 33 mil dispositivos funcionando las 24 horas del día.

El Jefe Delegacional Sergio Palacios Trejo entregó a los vecinos de la colonia Aldana 86 alarmas vecinales, previo registro y solicitud que habían realizado los beneficiarios y posteriormente personal adscrito al CARE explicó a los ciudadanos la conexión y operación del dispositivo.

Este tipo de acciones tienen la finalidad de que sea un importante canal de comunicación con nosotros, porque esta alarma no sólo es una cuestión de seguridad, sino también de servicios de ambulancia, fugas de agua o servicios urbanos”, indicó el Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo.

En la presente administración, el gobierno local adquirió 20 mil nuevas alarmas, que convertirán a Azcapotzalco en la zona territorial con más alertas del mundo con un total de 53 mil, es decir, una de cada 3 casas en la demarcación contarán con una. Quien desee solicitar alguna deberá hacerlo al Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) de manera gratuita, llevando copia de su credencial de elector y recibo telefónico, o en las Audiencias Públicas que cada jueves se realizan en la demarcación.

Es muy importante que podemos contar con el apoyo de la delegación en cualquier momento. Con esta alarma siento más segura a mi familia cuando no estoy en casa”, comentó Antonio Correa, vecino de la colonia Aldana que recibió una Alarma Vecinal.

En 2013 se atendieron por esta vía más de mil reportes de seguridad pública, 90 emergencias médicas, 30 de protección civil y más de 100 de servicios delegacionales, entre otras peticiones.

Las Alarmas Vecinales operan mediante un botón de alerta conectado a la red telefónica, que al ser activado canaliza una llamada de retorno al hogar o comercio de origen para brindar la atención; en caso de no responder, una unidad policiaca es enviada al lugar de inmediato.

El modelo, único en su operación en el Distrito Federal, ha sido destacado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y será replicado en otras delegaciones por su operación y eficacia. 

Deja tu comentario