Desafío

Por Rafael Loret de Mola

*Quienes no Sirvieron

*Ahora, es Diplomacia

*De Quince Años Atrás

Cuando la maquinaria no funciona es obligado a cambiar, cuando menos, el aceite y el agua, además de las piezas necesarias si el estropicio es severo. Lo es, sin duda, si observamos la caída del mandatario actual en cuanto a popularidad e intenciones, muy alejadas de sus propuestas de campaña y de las decisiones presidenciales que sirvieron para consolidarse en diciembre de 2012. Catorce meses y días después, bien lo sabemos, las cosas no funcionan y no van a mejorar con espectáculos circenses, como los montados en Michoacán en donde nadie dice quien gobierna pero todos lo saben –el virrey, no el gobernador-, en ocasión de la “incorporación” de los grupos de autodefensa a los cuerpos “rurales”. ¡Hurra, descubrieron el hilo nuevo!, exclamarían los pequeños globos de los cómics de nuestra infancia. Pero, de verdad, ¿creerán que se puede jugar con la inteligencia del colectivo hasta este punto?

Ya sabemos que los activos “Caballeros Templarios”, rituales y conmovedores en sus apariciones públicas no violentas –las otras son brutales por su crueldad y salvajismo-, servirán de puente para el gran corredor de las drogas que se pretende asegurar, por parte de los cárteles, desde Tamaulipas hasta Michoacán, digamos desde los sicarios del Golfo hasta el Puerto Lázaro Cárdenas… o, en todo caso, el de Mazatlán que ya tiene vía expedita hacia el norte del país gracias a las autopistas legadas por el régimen calderonista aunque las haya inaugurado el señor peña nieto, ayuno en obras de infraestructura mayores.

En México, por tanto, tenemos a un gobernador centralista de facto, Alfredo Castillo Cervantes, en Michoacán, quien maneja los operativos y utiliza a Fausto Vallejo Figueroa como marioneta arrugada; igualmente a un secretario de Gobernación, sin mínimos conocimientos sobre estrategias bélicas, convertido en jefe de la seguridad nacional por la desaparición de la secretaría del ramo y la torpe lentitud del Congreso para darle a la hoy llamada Comisión Nacional de Seguridad Pública carácter propio sin mostrarla como una vertiente más de la “política interior”; y a una decena de secretarios de Estado anodinos, desconocidos para el grueso de la población y sin capacidad siquiera para enfrentar las tareas básicas a ellos encomendadas. No se ven porque ni siquiera saben cómo prender las candilejas. Van algunos nombres:

¿Alguien conoce quién es el secretario del Medio Ambiente y para qué sirve? Se llama Juan José Guerra y fue coordinador del partido Verde como para exhibir la falsa pluralidad del grupo dominado por mexiquenses e hidalguenses, tierras proverbiales de caciques y acumuladores de riquezas. ¿Y conocen a la secretaria de Salud, Mercedes Juan, médica cirujana especialista en rehabilitación… pero no la política?

Seguimos: ¿Cuáles han sido las aportaciones de Idelfonso Guajardo, tan escondido para proponer sus ideas como secretario de Economía cuando la reforma fiscal nos ha puesto a todos de cabeza?¿Alguien ha notado la actividad del yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín al frente de la Reforma Agraria que ya no se justifica?¿Y no es el mismo caso del discretísimo Enrique Martínez Martínez, ex gobernador de Coahuila y actual titular de Agricultura y Ganadería perdido desde      que atentaron contra él el día de la asunción presidencial de peña nieto? Se quedó medio sordo ese día y así continúa.

Podríamos mencionar, en la misma línea, al coordinador de asesores, el anodino Francisco Guzmán, a quien sólo se conoce en petí comité y a Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia, cuya eficiencia, si es que la tiene, sólo se observa hacia dentro del equipo privilegiado pero no hacia fuera si nos guiamos por la enorme cantidad de imprecisiones legales en las que cae el llamado “primer mandatario” a la hora de improvisar e incluso leer discursos sin conocimientos de causas.

Pero, acaso, los peores son aquellos que llegaron, se muestran y están claramente rebasados. El primero de ellos, Miguel Ángel Osorio Chong quien parece que le calienta la silla a su paisano Jesús Murillo Karam pese a las limitaciones de salud de éste; en este renglón, entonces, surge la figura de otro mexiquense, el gran favorito, Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario con derecho de picaporte al despacho presidencial, quien no pudo ser alcalde de Toluca, derrotado por la oposición, pero se situó en el primer nivel del equipo peñista. Vueltas que da la vida.

¿Y el “presidenciable” Luis Videgaray Caso? Un caso único. Desde luego, mientras a los mexicanos se nos asfixia por la reforma fiscal que debería llevar su apellido, el grupo financiero “The Banker”, avalado por Scotiabank, nada menos como el “el secretario de finanzas del año” si bien no sabemos si la presea se refiere sólo a México en donde, claro, no tendría competencia. El mundo al revés: mientras más se golpee a la colectividad y decaiga la popularidad, los consorcios del exterior premian a los funcionarios que propician la caída. Es la nueva manera, creo, de interpretar la democracia en el mundo globalizado en el que los mexicanos somos una minoría silente, y por tal manipulable, en un entorno en el que sólo se escucha a los poderosos de Wall Street y del Cuarto Reich de Ángela Merkel que se ríe de quienes la espían y se da el gusto de ofender a sus pretendientes aliados, como ya hizo, cruelmente, con los españoles de la crisis más enferma de los últimos años.

Bueno, y siguen los nombres de los inútiles: Emilio Chuayffet Chemor –a quien apodaban “la daga” y luego “la cimitarra” por motivos que sólo cuento en mis presentaciones públicas-, cuyo paso sobre el escritorio que fue de Vasconcelos ha sido desastrosa, sin capacidad siquiera para mediar en el conflicto con el magisterio disidente y cada vez más insolente; también la ex perredista, Rosario Robles Berlanga -¿una concesión a la izquierda deshilachada?-, cuya implementación de la “cruzada contra el hambre” ordena por el mandatario, su jefe, se quedó en esbozo y en cifras…con la pobreza en aumento al ritmo de los bienes de manos muertas, las del Banco de México cuyas reservas suman más de 176 mil millones de dólares y fluctúan en este nivel, cien millones más o menos cada día, desde hace varios meses.

Podría mencionarse igualmente a Claudita Ruiz Massieu quien por un puesto en el gabinete olvidó que fue el establishment quien asesinó a su padre en septiembre de 1994. Muy conveniente, claro, para los acomodaticios cuyo único mérito como titular de la Secretaría de Turismo ha sido invitar a los españoles a México para que se integren a los programas de “todo incluido” que no dejan un solo centavo a nuestro país. ¿O no lo sabe la gentil damita?

Debate

Si de circo se trata, bastante mejor que el fantástico Soleil canadiense, basta observar a las dirigencias de la izquierda. Por ejemplo, me pregunto, ¿cuál será la postura del Partido de Trabajo y Movimiento Ciudadano cuando se concrete el registro de MORENA como partido político?¿Desaparecerán para seguir, con los ojos vendados, a su gran icono a quien han apoyado incondicionalmente durante doce años?¿O se separarán para no perder las canonjías, prerrogativas y estipendios federales por su condición partidista? Me inclino por lo segundo porque la política se ha vuelto, en estos días, cuestión de pesos, muchos pesos, y pocos centavos. Así, Andrés Manuel López Obrador seguirá administrando los haberes de tres partidos y no sólo del propio.

Y, por cierto, el líder de la izquierda debe sacarnos, cuando menos, de una duda. ¿Podría exhibir su Registro Federal de Causantes y, si ya lo sacó –no lo tenía hasta hace tres años-, precisar la fecha de su “incorporación” al fisco? Porque me extraña que, en las inmutables listas de morosos del SAT ni siquiera se le mencione; no vaya a ser que solivianten sus feroces incondicionales con el consiguiente paso de los vándalos que aprovechan cada manifestación –sin que nadie reconozca la militancia de los mismos-, para romper cristales, golpear granaderos –y quemarlos-, y azotar las calles de la capital del país y las de los estados.

Ahora, la dirigencia del PRD, encabezada por Jesús Zambrano Grijalva –debiera ser tabasqueño, por cuanto a su segundo apellido, pero es sonorense-, y ansiada por Marcelo Ebrard Casaubón, quien fuera el principal adalid de su “carnal” Andrés, explora la vía “diplomática” –así lo declararon-, en busca de un diálogo con López Obrador a sabiendas de que éste sólo acepta una clase de conversación: aquella en la que todos los contertulios le dan la raón absoluta, sin medias tintas como él reclama, considerando que cualquier disonancia es síntoma sea de debilidad o de entreguismo a las fuerzas contrarias. Pensar así, lo repito, no es digno de la historia, como luchador social, del propio Andrés Manuel. Y lo escribe quien no escatima subrayar que lo ha respetado profundamente e incluso defendido hasta que me segregó por no aceptar el papel de incondicional. Aún así reconozco sus virtudes pero también subrayo sus defectos. ¿O el periodismo, acaso, no debe ser imparcial y objetivo, más allá de las querencias naturales?

Estimo que cualquier intento de diálogo entre la izquierda descompuesta es inútil. Y está perdiendo la oportunidad de avanzar con un PRI decadente en el Palacio Nacional y un panismo envuelto en una especie de guerra púnica, entre dos corrientes que se estiman dominantes y con felipe calderón en la cúspide de la impunidad.

La Anécdota

Hace quince años, en 1999, en casa –que es la de todos ustedes-, Andrés Manuel y un grupo de colegas entrañables dialogamos sobre el futuro del PRD que él presidía en ese momento. A mí me tenía bastante molesto el lanzamiento de Gastón Alegre como candidato perredista al gobierno de Quintana Roo a sabiendas que se trataba del gran financiero de miguel de la madrid y carlos salinas. López Obrador se justificó así:

–Necesitamos sumar rápido; vamos por esos votos que nos permitan tener mayor presencia en el sureste. Luego, limpiaremos la casa.

¿La ha limpiado?¿O por el contrario sus cooptaciones últimas dan, por decir lo menos, asco?

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Web: www.rafael-loretdemola.mx

E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com

LA DINÁMICA DE LOS CAMBIOS DEFINE A LA VERDADERA DEMOCRACIA. NO LA OBCECACIÓN DE QUIEN SE ERIGE EN SUPREMO MANDANTE POR LA INERCIA DE UN SISTEMA CADUCO PERO VIGENTE, COMO LAS MALAS MEDICINAS QUE SE REPARTEN EN LOS CENTROS DE SALUD CON FECHAS VENCIDAS. ¿ACASO NO SERÁN ÉSTAS LAS CAUSANTES DE LAS NUEVAS EPIDEMIAS QUE LA SECRETARÍA DE SALUD MINIMIZA?¿SABÍAN USTEDES QUE EL BROTE DE INFLUENZA H1N1, QUE TANTO NOS ESTIGMATIZÓ EN 2009, ES MAYOR AHORA QUE HACE UN LUSTRO? DE ESTE TAMAÑO SON LAS MENTIRAS Y LOS INTERESES MEDIÁTICOS DE LA CLASE GOBERNANTE. A VECES, DE VERDAD, PIENSO EN QUE NO ESTÁN DEL TODO EQUIVOCADOS LOS ANARQUISTAS, SALVO LOS QUE SE CONVIERTEN EN TERRORISTAS SIGUIENDO AL FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO.

Deja tu comentario